Capital
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ejecutivo federal exhibió la falta de lectura de nuestra historia: Alfonso Suárez del Real

Declara la Asamblea Legislativa persona “moralmente non grata” al estadunidense
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2016, p. 33

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reprobó la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de invitar a una reunión al candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, y aprobó un punto de acuerdo para hacer patente que no es bienvenido en esta ciudad, al declararlo “moralmente persona non grata”.

El punto de acuerdo, que a petición del Partido de la Revolución Democrática se insertó con carácter de urgente en la sesión de ayer, desató las críticas al mandatario federal con cuestionamientos que fueron desde su falta de memoria histórica, por parte de Morena, hasta la ironía de los panistas ante la privacía del encuentro, tal vez para pedir que grupo Higa se haga cargo de la construcción del muro que el estadunidense prometió construir en la frontera con México de ganar la presidencia.

El punto contenía exhortos a Peña Nieto para que exigiera a Trump en la reunión una disculpa pública por todos los insultos que de manera recurrente ha dirigido contra México y los mexicanos, y a que se retractara también públicamente de su proyecto fascista de construir un muro fronterizo.

A nombre de Morena, el diputado Alfonso Suárez del Real advirtió que al invitar a Trump, un personaje de la peor calaña en la historia política de ese país que nos ha insultado desde el día uno de su vida política, el Ejecutivo federal exhibió la ausencia de lectura de nuestra historia.

Refirió que hace 100 años, el 3 de agosto de 1916, (Venustiano) Carranza estaba enviando a Luis Cabrera, Ignacio Bonilla y Alberto J. Pani a la ciudad de Atlantic City para resolver el problema de la expedición punitiva de Pershing, donde por cierto el 21 de junio de 1916, en El Carrizal, el Ejército Mexicano venció a las fuerzas estadunidenses. Y agregó que si vivieran ahora le estarían diciendo a Peña: te equivocaste, cometiste un grave error, nunca se invita al enemigo a casa, al enemigo se le combate.

Ante la ausencia de diputados de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México en el pleno, el panista José Manuel Delgadillo Moreno atribuyó la ocurrencia nocturna de Peña Nieto al invitar a Trump a su desesperación ante la falta de rumbo de su gobierno.

Las relaciones entre estados vecinos no se hace construyendo muros; se hace tendiendo puentes y este señor Trump ha cancelado todos los puentes que pudiera tener con los mexicanos, apuntó.