Deportes
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la Conade repitió sus argumentos en el Senado

Castillo no obtuvo ningún resultado histórico: Guevara

La bancada del PRD no asistió a la reunión en protesta con el dirigente

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2016, p. a14

La senadora Ana Gabriela Guevara le dijo al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), Alfredo Castillo, que no obtuvo ningún resultado histórico en Río 2016, ya que no debieron haberse ganado sólo cinco medallas sino por lo menos 50.

La legisladora del Partido del Trabajo insistió en que México es una gran nación, con 120 millones de habitantes, por lo que sería lógico obtener una presea por cada 10 millones.

Agregó que existe rezago absoluto en el deporte del país, de lo cual no es culpable Castillo, y que un antecesor –en alusión a Bernardo de la Garza– debió haber heredado la posibilidad de obtener el doble o triple de medallas.

Durante la reunión de trabajo, no comparecencia, que sostuvo Castillo en el Senado, el legislador Daniel Ávila le recomendó que no use la confrontación, porque ya no es comisionado en Michoacán, y que si quiere meter a la cárcel a quienes no han manejado adecuadamente el presupuesto federal, que lo haga con tiros de precisión.

Insistió en que castigar a las federaciones con presupuesto cero no perjudica a los dirigentes sino a los deportistas y que siempre será mejor sumar que dividir.

El titular del Conade repitió prácticamente toda la información que el pasado lunes entregó a los diputados en la reunión de trabajo que sostuvo en San Lázaro, aunque ahora aportó un dato diferente: que el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cenar) podría convertirse en uno de los más importantes del mundo por el equipamiento con el que se le está dotando.

El dirigente también solicitó ayuda a los senadores, a fin de que se le autorice contratar a los mejor entrenadores de todo el mundo para que logren la preparación adecuada, y que le provean presupuesto para lograrlo.

Jorge Iván Martínez Rentería, titular de la Unidad Científica del Deporte de la Conade, informó de las ventajas que se pueden aportar a los deportistas mexicanos. Destacó que debido a la falta de apoyo en el país trabajó durante 21 años en Europa y Estados Unidos con equipos profesionales. Habló de la urgente profesionalización de la preparación de los atletas.

Luego de proponer cambios en el corto, mediano y largo plazo, admitió, no obstante, que para logar la transformación de raíz del sistema deportivo de México necesitarán pasar cuatro, ocho y hasta 12 años, lo que se verá reflejado en la obtención de medallas olímpicas.

Por la tarde, antes de la reunión de trabajo, el coordinardor de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, anunció en su cuenta de Facebook que no se presentarían integrantes de este partido porque su presencia no sirve de nada, porque viene a mentir, porque debió ser destituido por su amigo Enrique Peña Nieto, porque le fabricaron hoy un escenario de simulación y solapamiento.