Deportes
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide desglose de hospedaje, vestimenta y alimento de los atletas

Ordena el Inai a Conade abrir la información sobre gastos en Río
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2016, p. a14

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) ordenó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) abrir la información relacionada con los gastos de los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Olímpicos de Río 2016, desglosado por hospedaje, vestimenta y alimento.

De esta forma revocó la respuesta de la Conade, que justificó su negativa de detallar gastos en los que entrega recursos globales a las federaciones, que son las que manejan su ejercicio.

La comisionada ponente, Areli Cano, sostuvo que la Ley General de Cultura Física y Deporte señala que la Conade establecerá mecanismos de coordinación con el Comité Olímpico Mexicano, a fin de que se realicen las gestiones necesarias para obtener y aplicar los recursos económicos.

Mencionó que una de las formas de fijar parámetros de avance en el deporte es la obtención de medallas en las justas.

En esta relación de corresponsabilidad se tiene que redundar en buenos resultados en el ramo. También debe materializarse la plena transparencia en el manejo de los recursos públicos que se ven involucrados, tanto desde la visión del cumplimiento legal en el uso, como desde la necesidad de que de éste sea eficiente.

Por eso se revocó la respuesta de la Conade, en el sentido de que carecía de esa información al nivel de desglose que solicitaba el particular. Sólo informó que el gasto global fue de 11.4 millones de pesos.

Sin embargo, para el INAI, la Conade debe contar con las facturas y toda la información desagregada del ejercicio de los recursos, motivo por el cual la ha instruido para hacer entrega de la misma.