Espectáculos
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan decisión de familiares del cantautor que planean un tributo para el sábado

Varias plazas de Ciudad Juárez, listas para honrar a Juan Gabriel

Telemundo anuncia que se homenajeará al michoacano en la entrega de los premios a la música latinoamericana

Embajadas de México en ocho países abren libros de condolencias

Foto
La gente sigue recordando al Divo de Juárez. Aquí, en la plaza Garibaldi, en la Ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2016, p. 2

Ciudad Juárez, Chih.

El presidente municipal de Juárez, Javier González Mocken, propuso instituir el 28 de agosto como el día de Juan Gabriel. Informó que se presentará la propuesta al cabildo y al Congreso estatal para que Juárez rinda homenaje al Divo de la ciudad, quien promovió esta frontera toda su carrera artística.

Luego de reiterar su respeto a la familia del cantautor, González Mocken propuso la plaza X, la de la Mexicanidad, la que llevará el nombre del autor de No tengo dinero o la 16 de Septiembre, frente a su casa, para que sea la sede del tributo que los familiares del michoacano planean para el sábado próximo, según lo anunciaron.

La plaza denominada El Punto, donde ofició misa el Papa Francisco, ya se encuentra lista, por si deciden hacer el homenaje allí. Por lo pronto, en ese lugar se ofrecerá una misa con la participación de cerca de 12 obispos del norte de México y de Texas, el sábado a las 6 de la tarde.

De acuerdo con el presidente municipal, la despedida de Alberto Aguilera Valadez, nombre real de Juan Gabriel, además de la misa, el tributo contará con la presentación de varios grupos musicales y de imitadores.

También se planea un acto cultural en lo que será La Gran Plaza Juan Gabriel, en la calle Mariscal, para este viernes y sábado. Asimismo, se anunció que en ese lugar se creará un nuevo mural del cantante.

González Mocken adelantó que el obispo de Juárez oficiará la misa en memoria del ícono de la música mexicana.

Dijo que hasta ayer, de manera extraoficial, los restos del cantautor serían traídos a esta ciudad y que el gobierno de la ciudad estaba listo para que la población se reúna para despedir a su ídolo.

Por otro lado, Laura Domínguez Esquivel, presidenta de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, durante la sesión de los legisladores pidió un minuto de aplausos para honrar al artista. Afirmó que sus canciones unieron en un mismo espacio a humildes y poderosos. Juan Gabriel democratizó a la sociedad.

En tanto, en el condado de Broward, en el sur de Florida, donde vive la familia del Divo de Juárez, se respira un total hermetismo.

En el número 13920 de Stirling Road, una enorme finca de tres casas, donde viven Iván Gabriel Aguilera, hijo del fallecido cantante, y su madre, Laura Elena Salas, hasta la tarde de este miércoles, ninguna de las personas que estaban ahí había salido a hablar con los representantes de los medios de comunicación que se han arremolinado en sus puertas. El lugar es resguardado por una patrulla.

Sin embargo, por la noche varios vehículos ingresaron al enorme inmueble, según relataron testigos.

Silvia Urquidi, representante y amiga cercana del cantante, informó a la prensa mexicana que las cenizas de Juan Gabriel están con su familia.

Una de las admiradoras del músico, la panameña Tatiana Credilio, se acercó y comentó: “Hoy es mi día libre en el trabajo. Vine a conocer donde viven los familiares de Juan Gabriel, y ver si alguien salía a dar a alguna declaración.

Quería saber adónde lo van a llevar, señaló.

En tanto, Telemundo anunció que el autor de Ya no vivo por vivir recibirá un homenaje póstumo en la segunda edición de los Premios Latin American Music.

La televisora hizo el anuncio al dar a conocer la lista de candidatos a los galardones que se entregarán el próximo 6 de octubre en el Dolby Theatre en Hollywood, California.

Asimismo, las embajadas de México en ocho países abrieron libros de condolencias por la muerte de Juan Gabriel, para que la población interesada acuda a firmarlos.

Se trata de las sedes diplomáticas en Estados Unidos, Perú, Italia, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Costa Rica y Argentina.

En algunas los pusieron a disposición del público desde ayer, otras comenzaron este jueves.

La embajada mexicana en Italia informó en su cuenta de Twitter, que como una forma de sumarse a los homenajes que se rendirán a Juan Gabriel, exponente de la cultura mexicana, se abrió el libro de condolencias en la sede diplomática en Roma.

Expuso que las letras del cantautor michoacano son ya parte del legado cultural que los mexicanos compartimos con el resto del mundo.