Espectáculos
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mexicano Amat Escalante, entre los latinoamericanos que participan en el festival

La Mostra de Venecia abrió sin cena de gala en señal de luto por las víctimas del terremoto
Foto
La actriz estadunidense Emma Stone en la alfombra roja a su arribo a la proyección de La La Land, cinta inaugural de la MostraFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2016, p. 3

Venecia.

Cuatro cineastas latinoamericanos, junto con reconocidos directores de la talla de Terrence Malick, Wim Wenders, Emir Kusturica y François Ozon compiten desde este miércoles en Venecia por el León de Oro.

La 73 edición del prestigioso festival veneciano, que concluirá el 10 de septiembre, es considerada una de las más interesantes y deslumbrantes de los años recientes.

En la sección oficial, que contará con 20 cineastas, una decena ya consagrados, han sido invitados cuatro directores latinoamericanos: los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, los chilenos Pablo Larraín y Christopher Murray, así como el mexicano Amat Escalante.

El encuentro, a diferencia de otros años, comenzó actividades en la isla del Lido sin cena de gala debido al luto que se guarda por las víctimas del terremoto que sacudió a Italia la semana pasada.

La cinta, que inauguró las actividades es la estadunidense La La Land, de Damien Chazelle. Algo inédito en Venecia hasta hace pocos años, ya que el festival apuntaba la mirada más hacia las novedades de Asia y Lejano Oriente.

Se trata, pues, de una edición especial, que confirma también el excelente estado de salud del cine de América Latina, premiado el año pasado con el León de Oro al filme Desde allá, del venezolano Lorenzo Vigas.

Con el reto de conquistar el segundo León de Oro de la historia para América Latina, el chileno Pablo Larraín, aclamado por su inquietante largometraje sobre los mecanismos para encubrir a los curas pedófilos, El club, presenta en Venecia Jackie, un recorrido por los cuatro días vividos por Jacqueline Kennedy (interpretada por Natalie Portman), tras el asesinato de su marido John Fitzgerald Kennedy, entonces presidente de Estados Unidos. Los que conocen el cine de Larraín saben que no será un filme convencional, biográfico, sino una obra de arte construida gracias a una gran narrativa y fotografía, adelantó el diario italiano Il Sole24Ore.

Estilos diferentes e historias originales

El cine latinoamericano, muy apreciado por el director de la Mostra, Alberto Barbera, gracias a sus estilos diferentes e historias originales, se mide este año con el serbio Emir Kusturica, quien regresa a Venecia con un filme que tardó cuatro años en realizar: On the Milky Road, con la actriz italiana Monica Bellucci.

El vencedor del León de Oro en 1981 con la magnífica opera prima ¿Te acuerdas de Dolly Bell?, que se alzó dos veces con la Palma de Oro del festival de Cannes, rodó en un pueblo que reconstruyó cerca de la frontera entre Serbia y Croacia.

El director que relató como pocos el conflicto en los Balcanes y la disolución de la Yugoslavia del mariscal Josip Tito, que en 2008 sorprendió con el documental Maradona por Kusturica, ahora compite con el casi desconocido joven chileno Christopher Murray, de 31 años, quien presenta su tercera película, El Cristo ciego, historia en blanco y negro sobre religión y pobreza, que se desarrolla en el desierto chileno.

La cinematrografía impredecible y mágica latinoamericana, con personajes extremos, será representada por el realizador Amat Escalante, considerado entre los cinco fantásticos del cine mexicano, quien fue galardonado con el premio al mejor director en Cannes en 2013 por Heli.

Escalante compite con La región salvaje, propuesta arriesgada que fusiona realidad con fantasía, efectos especiales y situaciones auténticas.

El cine argentino será representado en la sección oficial por la pareja Mariano Cohn y Gastón Duprat, quienes participan con la comedia dramática El ciudadano ilustre, sobre las contradicciones de un escritor consagrado al regresar tras décadas de exilio a su pueblo natal.

Además de los latinoamericanos, la Mostra seleccionó cintas que representan al gran cine que se realiza en el mundo, tanto en Estados Unidos como en Europa.

Desde obras de autores refinados, como el segundo filme del diseñador de moda Tom Ford sobre una galerista de arte (Nocturnal animals), hasta el ambicioso documental sobre el origen del universo de Terrence Malick, Voyage of Time.

Otro cineasta famoso, con el que los latinoamericanos se enfrentarán, es el alemán Wim Wenders, quien regresa a Venecia con el documental Los bellos días de Aranjuez, realizado en 3D, basado en una pieza de Peter Handke.

La influencia hollywoodense estará representada con Brimstone, del realizador holandés Martin Koolhoven, presentado como un western europeo.

Aparecen también en la lista los filmes franceses Frantz, de François Ozon, y Una vida, de Stéphane Brizé, inspirada en la novela epónima de Guy de Maupassant.

Presidido por el realizador británico Sam Mendes, el jurado incluye a la actriz italofrancesa Chiara Mastroianni, al italiano Giancarlo de Cataldo, magistrado y escritor, y al venezolano Lorenzo Vigas.