Política
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encuentro en Los Pinos
¡Vuelve a casa!, exigen habitantes de la Ciudad de México al estadunidense
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2016, p. 3

El rechazo a la visita de Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, convocó ayer a manifestaciones de rechazo en dos lugares emblemáticos de la capital del país.

Con el grito: ¡Vuelve a casa!, en el Ángel de la Independencia y en el Hemiciclo a Juárez, grupos de jóvenes criticaron la invitación que le hizo el presidente Enrique Peña Nieto para reunirse en la residencia oficial de Los Pinos.

El primer mitin se realizó en la columna del Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma. Con el hashtag #TrumpNoEresBienvenido –que se mantuvo durante varias horas como uno de los más mencionados– varios jóvenes mostraron pancartas en las que exigían la salida del estadunidense.

El rechazo se debe a que Trump ha declarado que los migrantes mexicanos llevan droga a su país, son criminales y violadores. Además, de que en varias ocasiones ha advertido que si gana la presidencia de Estados Unidos deportará a miles de connacionales.

El senador Armando Ríos Piter (PRD), quien acudió a la protesta, consideró que la visita de Donald Trump a México fue una sorpresa muy ingrata. En entrevista, agregó que su partido presentará una iniciativa de ley para evitar que los mexicanos paguen la construcción de un muro en la frontera norte, como pretende hacerlo el candidato republicano.

Indeseable, racista y xenofobo

En el Hemiciclo a Juárez integrantes de la Coalición Binacional vs Trump corearon ¡Yanqui, go home! (”¡Yanqui, ve a casa!”) y afirmaron que (Enrique) Peña Nieto no protege a los migrantes en Estados Unidos y encima invita al verdugo que tanto daño les hace. Es indignante, enfatizó César Peña Ruiz.

Bajo intenso sol los manifestantes sostenían cartulinas con mensajes como Donald Trump: lárgate de México por indeseable, racista y xenófobo. Los mexicanos tenemos dignidad y a ti te falta.

El Museo Memoria y Tolerancia se unió a las manifestaciones generadas por la visita del candidato republicano.

En sus cuentas de redes sociales, viralizó una serie de imágenes en las que, por el bien de todos, pidió al empresario estadunidense que acudiera a la exposición que se exhibe en ese museo. Sr. Trump: venga a aprender que el odio no es camino, ironizaron.