Política
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encuentro en Los Pinos
Es otro resbalón de Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2016, p. 7

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, “es una persona non grata para la mayoría de los mexicanos”, debido a sus afirmaciones en torno a nuestros connacionales que viven en aquel país, por ello resulta inexplicable la invitación hecha por el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, aseguraron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, Silvia Núñez, se mostró desconcertada con la invitación y recibimiento de Los Pinos para el candidato republicano. Este personaje nos ha ofendido y también a nuestro país, y que el gobierno de Peña Nieto lo haya recibido representa una falta de respeto para todos los mexicanos.

También manifestó su extrañeza por la invitación tanto a Trump como a la abanderada demócrata, Hillary Clinton, debido a que el propio mandatario mexicano, en su más reciente visita de Estado a Washington, el 21 y 22 de julio, aseveró que México se mantendría atento y respetuoso al proceso electoral de aquel país.

En esa gira, Peña Nieto dio un mensaje equilibrado en el sentido de que si bien estaba abierto al diálogo con quienes resultaran los candidatos presidenciales, nuestro país no iba a incidir durante la contienda electoral en Estados Unidos; que se esperaría el resultado, porque se trataba de una decisión de los estadunideses. ¿Por qué ahora actúa en contradicción? ¿Por qué la invitación? Esas son las preguntas que los periodistas deberían hacer al mandatario, es él quien tiene que rendir cuentas.

Eduardo Rosales, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM y experto en el estudio de la relación México-Estados Unidos, aseveró que la presencia de Trump en México perjudicará aún más la ya de por sí deteriorada imagen de Peña Nieto y el favorecido será el candidato del Partido Republicano.

No se midió el impacto, es otro resbalón de Peña Nieto, porque esa visita causa enojo e irritación entre los mexicanos. Lejos de que la percepción pública que se tiene de su administración mejore, generará más animadversión. Mientras que a Trump le cae en bandeja de plata, porque tratará de aprovecharlo para ganarse alguna simpatía entre los latinos, seguramente capitalizará electoralmente esa reunión.

Para Rosales, las invitaciones hechas por el mandatario mexicano mandaron al mundo una imagen de que el país y su gobierno se encuentra subordinado y temeroso a que Trump pudiera llegar a la presidencia de Estados Unidos.