Política
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan plazas automáticas y el pago de becas y apoyos

Normalistas protestan pacíficamente en Morelia, Chilpancingo y Acapulco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2016, p. 13

Unos 200 integrantes de la Organización de Normales Oficiales de Michoacán protestaron frente a la Secretaría de Finanzas estatal, ubicada en la avenida Ventura Puente, de la ciudad de Morelia, para exigir el pago de becas y apoyos para el mantenimiento de las ocho normales de la entidad.

Los normalistas mantuvieron retenidos más de 50 vehículos en las comunidades de Turícuaro y Arantepacua, del municipio de Nahuatzen.

Desde el 25 de julio a la fecha han incendiado cuatro autobuses y tres camionetas repartidoras de mercancías.

Los estudiantes demandan la liberación de ocho normalistas detenidos junto con otros 31 compañeros que ya fueron excarcelados el pasado 15 de agosto y mil 200 plazas automáticas para los egresados de las escuelas normales.

Moradores de las Casas del Estudiante Lucio Cabañas e Isaac Arriaga marcharon en apoyo al Movimiento de Aspirantes y Rechazados, de Ciudad Universitaria al primer cuadro de la ciudad, con el fin de exigir a las autoridades nicolaítas mil 500 espacios para los estudiantes que reprobaron examen de admisión.

Desde el pasado lunes, los estudiantes rechazados mantienen tomadas las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con el apoyo de la Coordinadora de Universitarios en Lucha.

En Chilpancingo, Guerrero, decenas de integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado, que aglutina a nueve escuelas de la entidad, marcharon en demanda del otorgamiento de más de 700 plazas, de las cuales 250 corresponden al año escolar que apenas terminó.

Antes del mediodía, partieron desde el punto conocido como El Caballito y recorrieron las principales calles de esta ciudad, pasaron por el Congreso del Estado y se trasladaron a la Autopista del Sol México-Acapulco, donde bloquearon dos carriles durante hora y media para demandar una audiencia con el gobernador, Héctor Astudillo Flores.

A su vez, estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física de Acapulco, Guerrero, marcharon por las principales calles de este puerto para exigir que la Secretaría de Educación Guerrero entregué los nombramientos del servicio profesional docente a aquellos alumnos que fueron calificados como idóneos en el pasado examen de ingreso.