Política
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intimidar y provocar al movimiento, los objetivos, denuncian

Llegan a Chiapas miles de policías federales: maestros

Mantienen bloqueos en las carreteras que unen Oaxaca con Chiapas y Veracruz

Toman la vía que conduce de Morelia a Pátzcuaro

Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2016, p. 13

El secretario general suplente de la sección siete del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel de Jesús Mendoza, afirmó que miles de policías federales llegaron a Chiapas con la clara intención de intimidar y provocar al movimiento magisterial y popular que repudia a la reforma educativa.

Sostuvo que el martes llegó a la entidad un contingente grande y aunque no sabemos con precisión cuántos son, creemos que son miles, incluyendo a la policía montada, porque además el miércoles por la mañana llegaron más por vía aérea.

Mendoza dijo que como había una gran fila de camiones de carga de empresas trasnacionales por el bloqueo que tenemos en la entrada poniente (y en otros cuatro puntos de Tuxtla Gutiérrez), los vehículos policiacos se quedaron varados a la altura de colonia Maya, de Berriozábal, pero por la madrugada se movieron con rumbo al municipio de Villaflores, a 85 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.

El dirigente advirtió al gobierno federal que ni con toda la fuerza policía militar del mundo podrán detener el poderoso movimiento magisterial y popular de Chiapas, porque es todo un pueblo harto de la política rapaz y depredadora del régimen que lo ha sumido en la miseria y el hambre.

Mientras, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) informó que sustituyó a los profesores de seis escuelas primarias en diferentes zonas de la entidad, en respuesta a padres de familia que exigieron que se iniciara el ciclo escolar.

Por su parte, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplieron ayer tres días consecutivos de bloquear seis puntos de las vías carreteras que comunican a la capital de Oaxaca con los estados de Chiapas y Veracruz.

De su lado, unos 300 maestros afiliados a la CNTE bloquearon la carretera que comunica a Morelia con Pátzcuaro, en Michoacán, a la altura de la comunidad La Estancia, y sólo permitieron pasar a vehículos particulares y ambulancias, no a camiones de carga. Mentores asimismo se apoderaron de la caseta de peaje Santa Casilda, en la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, y la de Panindícuaro, de la vía México-Guadalajara.

En la ciudad de Chihuahua, maestros jubilados de la sección 42 del SNTE se manifestaron ante la Secretaría de Hacienda estatal para exigir más de 190 millones de pesos en prestaciones que se les adeudan desde hace meses.

(Con información de Elio Henríquez, Jorge A. Pérez Alfonso, Ernesto Martínez, Diana Manzo y Miroslava Breach, corresponsales)