Política
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dirigente del SNTE obtiene un amparo
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2016, p. 12

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, consiguió este miércoles una suspensión de amparo que le permitirá faltar mañana a una audiencia en la que debía ser presentado mediante el uso de la fuerza pública.

El juzgado décimo segundo de distrirto de amparo otorgó la suspensión al dirigente magisterial, quien desde hace dos años ha sido requerido para comparecer como testigo en el proceso penal que enfrenta la maestra Elba Esther Gordillo por lavado de dinero y delincuencia organizada.

En julio pasado, el juez federal Alejandro Caballero, quien procesa a Gordillo, ordenó a agentes de la Policía Federal Ministerial, dependientes de la Procuraduría General de la República (PGR), que presentaran al juzgado sexto de distrito de procesos penales federales –en el Reclusorio Oriente– a Díaz de la Torre mediante el uso de la fuerza pública.

Durante dos años, el líder sindical de los maestros ha evitado comparecer como testigo en el juicio penal que enfrenta Gordillo Morales, pese a diversos citatorios que la autoridad judicial emitió para él.

‘‘Procede conceder la suspensión provisional solicitada, respecto de la ilegal orden de privación o restricción de la libertad deambulatoria del quejoso, para el único efecto de que no sea presentado ante el juez sexto de distrito en procesos penales federales en la Ciudad de México, con uso de la fuerza pública, a efecto de rendir su declaración testimonial dentro de la causa 11/2013.

‘‘Lo anterior, por tratarse de un acto que puede derivar en una posible afectación a la libertad personal del quejoso’’, resolvió el juzgado de amparo.

Se fijó el pago de una garantía de 2 mil pesos, mismos que ya cubrió Díaz de la Torre.