Política
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preparativos para elecciones de 2017 y 2018

Se reparten consejeros comisiones del INE en encerrona de Tepoztlán

Hermano de Virigilio Andrade, a Fiscalización

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2016, p. 17

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyeron ayer su encerrona en un lujoso hotel de Tepoztlán, donde se repartieron las presidencias de las comisiones. Enrique Andrade, hermano de Virgilio Andrade, ex consejero y ex titular de la Secretaría de la Función Pública, llevará la batuta en Fiscalización, cuando viene un proceso electoral clave: el del estado de México, además de otros tres en 2017.

Por estos comicios en puerta, dos comisiones tendrán relevancia el próximo año, y serán presididas por Ciro Murayama (Vinculación con los Organismos Públicos Locales) y Arturo Sánchez (Procesos Electorales Locales), si bien este último consejero, junto con Beatriz Galindo y Javier Santiago, se irá antes, ya que en abril concluye su periodo de tres años.

José Roberto Ruiz Saldaña, quien había sido excluido de las presidencias de estos órganos durante dos años, tras lo cual se rebeló dejando de asistir a algunos trabajos de sus colegas, estará al frente de dos comisiones: la de Quejas y Denuncias y la de Capacitación, que también serán fundamentales en los comicios por venir, incluyendo los de Nayarit, Coahuila y Veracruz.

Fuentes del INE indicaron que Benito Nacif encabezará dos: la de Servicio Profesional Electoral Nacional y la del Registro Federal de Electores, mientras Marco Antonio Baños, la de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como el Comité de Radio y Televisión. Javier Santiago extenderá su gestión en la temporal de Modernización Institucional.

La consejera Pamela San Martín volvió a quedar fuera de esta distribución, aunque en 2016 fue recompensada con la temporal de Procesos Electorales. Estos acuerdos serán votados en la sesión del Consejo General del día 7.

Critican partidos reunión de consejeros en hotel y spa

Los consejeros del INE se hospedaron y sostuvieron reuniones privadas entre lunes y miércoles en Tepoztlán, Morelos, en el hotel y spa La Buena Vibra, cuyas habitaciones más caras cuestan 5 mil pesos la noche, confirmó ayer La Jornada, lo que concitó críticas de los representantes del Morena y PAN en el instituto, al considerar con son gastos innecesarios y frívolos.