Política
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retraso en informar gastos de campañas en línea

Valida el TEPJF multas a partidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2016, p. 17

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó ayer multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en los pasados comicios por diversas razones, la más polémica por el retraso de los partidos políticos en informar sus gastos de campaña al sistema de fiscalización en línea, cuando debieron hacerlo en tiempo real.

El registro extemporáneo de las operaciones financieras fue una de las razones principales por las que en julio se impusieron multas por 411.9 millones de pesos a los nuevos partidos políticos nacionales, a los locales y a candidatos independientes que participaron en las elecciones del 5 de junio en 14 entidades.

Cinco magistrados votaron a favor de declarar la constitucionalidad y legalidad de la graduación de las sanciones de 5, 15 y 30 por ciento, establecidas por el instituto de acuerdo con el tiempo que tardaban los partidos en informar sus operaciones durante las campañas proselitistas. Sólo Flavio Galván dio la razón a los institutos inconformes y se manifestó en contra de aplicar dichas sanciones.