Capital
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De abril a julio se atendieron 32 casos, en agosto 185, señala el organismo

En aumento, el número de jóvenes con ideas suicidas, alerta el Injuve capitalino

En 5 meses se proporcionó terapia a 4 mil 81

Encabezan la lista tres delegaciones y el Edomex

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2016, p. 34

El Instituto de la Juventud (Injuve) de la Ciudad de México alertó sobre un incremento considerable de jóvenes con ideas suicidas, al señalar que de los ocho casos al mes que en promedio se atendieron de abril a julio pasados en la clínica de salud emocional, en agosto el número se incrementó a 185.

En total, precisó, son 217 muchachos con la idea o que han pretendido quitarse la vida, los que han acudido a la citada instancia, cuyo tratamiento en todos los casos, aseguró, fue exitoso y gracias a las terapias que recibieron lograron salvar sus vidas.

Ante el aumento, en el mes anterior, de jóvenes atendidos con ideas suicidas, el instituto hizo un llamado para que tanto padres, maestros, amigos y los mismos afectados prioricen la atención a las emociones negativas, ya que de no ser atendidas a tiempo pueden desencadenar una tragedia.

El instituto informó que a cinco meses de haber abierto sus puertas, la clínica, también conocida como hospital de las emociones, ha dado atención a 4 mil 81 personas, en las que además del intento de suicidio, resaltan también casos de jóvenes con problemas en su relación de pareja y alimentarios, de los que tan sólo en el mes pasado se atendieron 179 y 165 casos, respectivamente.

Destacó que los muchachos que han acudido a esta instancia provienen principalmente de las delegaciones Venustiano Carranza, con mil 73 pacientes; Gustavo A. Madero, 684, e Iztapalapa, 666; mientras del estado de México llegaron 632 personas.

Detalló que desde su apertura, la clínica ha atendido 714 casos de problemas escolares, 707 emocionales, 631 familiares, 455 de pareja, 221 trastornos alimentarios, 218 de ideación suicida, 210 de ansiedad, entre otros.

De esta forma, agregó, se tienen 191 pacientes con baja autoestima y depresión, 158 con problemas de adicción, 33 con trastornos diagnosticados, 30 casos de abuso sexual, 28 de autolesiones, siete de violencia en pareja y dos más de violencia familiar.

El Injuve señaló que en coordinación con Locatel se creó la Línea Joven, que da servicio las 24 horas todos los días del año; con la que al llamar al teléfono 5658 1111, aquellos con algún problema reciben atención de contención, así como información de los distintos programas de la Ciudad de México destinados a ellos.