Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex líder de Guerreros unidos participó en el ilícito mediante mensajes de texto

Prepara el gobierno acusación contra el Sapo guapo, por la desaparición de los 43

El ilícito está tipificado como grave, por lo que no podría salir libre bajo caución

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2016, p. 12

El gobierno federal prepara la acusación más relevante en contra del ex líder de Guerreros unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, el Sapo guapo. Funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional revelaron que el Ministerio Público Federal ejercitará acción penal en su contra por su participación en el secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La fiscalía para el caso Iguala documentó su participación en los hechos no sólo con un mensaje de texto, sino con otras pruebas obtenidas mediante nuevos testimonios y pruebas recabados en los meses pasados, señalaron los funcionarios entrevistados.

Sidronio Casarrubias, quien se encuentra preso, enfrenta dos procesos penales, en uno de ellos el juzgado quinto de distrito determinó en vía de amparo que se dejara sin efecto la acusación por delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud, pero ello no implica que el jefe de Guerreros unidos pueda recuperar su libertad.

De acuerdo con la resolución emitida por el primer tribunal colegiado en materia penal del segundo circuito, el cual conoció del recurso de revisión 264/2015 promovido por Sidronio Casarrubias Salgado, dejó firme el auto de formal prisión por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, por el que no alcanza libertad bajo caución.

Asimismo, el Sapo guapo enfrenta otra acusación. El 11 de febrero de 2016, el juzgado primero de distrito con sede en Matamoros, Tamaulipas, dictó auto de formal prisión dentro de la causa penal 100/2014, en contra de Sidronio y/o Cidronio Casarrubias Salgado, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada en la hipótesis de contra la salud, con fines de fomento. La acusación está tipificada como grave, por lo que no tiene derecho a la libertad bajo caución.

El jefe de Guerreros unidos fue detenido en octubre de 2014 y el día 27 de ese mes –30 días exactamente después de que policías municipales de Iguala y Cocula privaron la libertad y posteriormente entregaron a integrantes de Guerreros Unidos a los 43 normalistas–, le fue dictado su primer auto de formal prisión.

Casarrubias Salgado no ha sido acusado del delito de secuestro de los 43 estudiantes normalistas, ya que por determinación del Poder Judicial de la Federación no se le puede imputar desaparición forzada, ya que no es ni ha sido servidor público.

Las fuentes consultadas señalaron que no hay fecha para la consignación en su contra, pero que será en las próximas semanas, pues ya existen elementos suficientes para acreditar su participación en la desaparición de los estudiantes, además de un mensaje de texto enviado a uno de sus colaboradores en el que se le informó y aprobó que se agrediera a los normalistas.