Capital
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden diputados a IEDF y Fepade dar seguimiento puntual a denuncias

Los ciudadanos quieren ejercicios democráticos limpios: Suárez del Real

PRD: preocupan tanto las casi 600 querellas, como la baja participación

Foto
Una ciudadana vota durante la eleción de comités ciudadanos y consejos de los pueblos en IztapalapaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2016, p. 33

La Asamblea Legislativa (ALDF) exhortó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y al Instituto Electoral local (IEDF) a dar seguimiento puntual a las denuncias presentadas antes y durante la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos, así como de la consulta sobre el presupuesto participativo 2017.

Los ciudadanos quieren ejercicios democráticos limpios y el voto es un derecho que se ejerce plenamente en libertad y con plena conciencia; es un producto que no se compra ni se vende, señaló el diputado de Morena Alfonso Suárez del Real al presentar el punto de acuerdo.

La diputada perredista Beatriz Olivares Pinal, al pedir la adhesión de su partido al punto, dijo que tan preocupantes son las casi 600 denuncias que recibió la Fepade el día de la jornada electoral, como el escaso 11 por ciento de ciudadanos registrados en la lista nominal de electores que acudieron a votar.

Esta baja participación, agregó, debe generar alerta en la ALDF y asumir una tarea fundamental: revisar el modelo de participación ciudadana que tenemos para generar mayor interés y que la elección de comités y la consulta ciudadana sean justamente eso, procesos de participación ciudadanos.

Antes, en conferencia de prensa, vecinos de las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero que formaron planillas para participar en la elección de comités ciudadanos, denunciaron que dicho proceso se ha convertido en un ejercicio de democracia simulada, donde las autoridades delegacionales, los partidos políticos y los grupos de comerciantes ambulantes buscan tener el control e inducir a la ciudadanía para su propio beneficio.

Indicaron que la baja participación de la ciudadanía demuestra la falta de credibilidad en estos procesos y la poca representatividad con la que llegan los nuevos comités. Hay más gente que sale a las calles a protestar que las que fueron a las urnas el pasado domingo, porque no cree en estos ejercicios, manifestó Mayela Delgadillo, de la colonia Roma.

Refirió que las cifras preliminares que dio a conocer el IEDF dan cuenta del tipo de estrategias que se utilizaron en las diferentes delegaciones para imponer a las planillas afines, como ocurrió en Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, donde se utilizó el voto electrónico para hacer fraude.

Sandy Choreño, de la colonia Juárez, indicó que lamentablemente, aunque fue evidente la compra y coacción del voto durante el proceso, es difícil de comprobarlas, por lo que en lugar de impugnar los resultados buscarán cambios a la Ley de Participación Ciudadana, para que las decisiones que se tomen sean en asambleas ciudadanas.