Cultura
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para la apertura tocará la violinista rusa Elena Mikhailova

Volver a sentir, la premisa del festival de música de Morelia

El arte y la cultura cambian vidas, sostiene la directora de encuentro

Foto
La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes cerrará el festivalFoto tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2016, p. 4

Con la participación del trompetista francés Romain Leleu, el Ensemble Convergences, el grupo Il Gardellino, de Italia; el Dúo Aliada, de Austria; la Orquesta Sinfónica de Yucatán y la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, entre otras agrupaciones, la edición 28 del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez se realizará del 11 al 27 de noviembre en diversos recintos de la entidad.

Mariol Arias Sánchez, directora general del encuentro musical, señaló que por primera vez se extenderán las actividades del festival a 10 municipios de Michoacán: Ixtlán, Jiquilpan, Zacapu, Cuitzeo, Zitácuaro, Tlalpujahua, Apatzingán, Pátzcuaro, Uruapan, Tacámbaro, Lázaro Cárdenas y Ario de Rosales. Las actividades en estas localidades se desarrollarán en la primera semana del festival.

Arias Sánchez expresó que el arte y la cultura cambian vidas; de ahí la importancia de la música que tiene el poder de “transportarnos a tiempos, lugares o espacios maravillosos.

Todos hemos experimentado el volver a sentir emociones, reencontrarnos con nuestros pensamientos más íntimos al oír una melodía que nos remueve el interior y que nos hace volver a vivir, porque la música mueve nuestras fibras más sensibles y nos hace sin duda mejores seres humanos.

Con el lema Vuelve a sentir, el Festival de Música de Morelia incluye en su programación actividades paralelas y gratuitas, como los tapetes florales de Patamban, el tercer coloquio Miguel Bernal Jiménez y sus contemporáneos, la proyección de óperas del festival francés D’ Aix-en-Provence, así como actividades para niños.

Sobre los conciertos, Ricardo Gallardo y Javier Álvarez, integrantes del consejo artístico, explicaron que el público que visite Michoacán disfrutará de una programación equilibrada, desde música de concierto, barroca, jazz y contemporánea.

De acuerdo con Gallardo, este año la meta es presentar a artistas y grupos orquestales del país, ensambles que han sobresalido por su talento, ya que el festival sirve también de plataforma.

Enfatizó que la apertura contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y la violinista rusa Elena Mikhailova, mientras que el concierto de clausura estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y del pianista Rodolfo Henkel.

Javier Álvarez mencionó que con motivo de su 50 aniversario se presentará la agrupación Los Folkloristas, que ofrecerá un concierto en la Plaza Valladolid. También señalaron que se encargó la creación de una obra al compositor mexicano Alejandro Basulto, la cual se estrenará en el festival con la Orchestra of the Swan, del Reino Unido.

En las calles de Morelia se presentará el grupo Imperial Kikiristan, de Francia, cuyo repertorio es una mezcla de la música del oriente de Europa con la de América Latina y el Mediterráneo.

El festival surgió en julio de 1989 con el objetivo de fomentar y de ampliar la enseñanza musical. De la mano del Conservatorio de Las Rosas, primer conservatorio de América, y con base en el proyecto del ilustre compositor michoacano Miguel Bernal Jiménez, ha conseguido a lo largo de 26 años presentar a los más grandes exponentes de la música de concierto del mundo.

Desde su creación, el encuentro musical se ha convertido en una importante vitrina para los grandes músicos mexicanos y se ha constituido en un enlace entre los alumnos de los conservatorios del país y los grandes músicos que participan en cada una de sus ediciones a través de cursos y clases magistrales.

La programación completa