Estados
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se inicia proceso en Edomex: AN y PRD irían juntos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2016, p. 30

Toluca, Méx.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) declaró ayer el inicio del proceso para la elección de gobernador, el 4 de junio. Los partidos demandaron un árbitro imparcial, autónomo y responsable, y los consejeros del IEEM los exhortaron a privilegiar las propuestas y alentar la participación ciudadana.

La dirigente nacional de Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, convocó a los institutos políticos con representación en la entidad a formar un frente opositor al Revolucionario Institucional, con miras a lograr la alternancia en la entidad más poblada del país.

Víctor Hugo Sondón, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), respondió de inmediato que aceptaba la invitación. En cambio, el partido Morena rechazó aliarse con los panistas y destacó que, por mandato de su consejo nacional, contenderá solo.

La lista nominal del estado de México es la más grande del país, con casi 11 millones de ciudadanos. Se espera que el día de los comicios se instalen más de 18 mil casillas.

La lideresa nacional perredista visitó Toluca con el Comité Ejecutivo Nacional de su partido y se reunió con la dirigencia estatal. Pidió a sus correligionarios no dividirse en torno a una eventual alianza, pues Nueva Izquierda y otros grupos apoyan un acuerdo con el PAN y otros, como Alternativa Democrática Nacional, se oponen.

Los partidos tienen hasta el 24 de diciembre para registrar una coalición, y el 23 de enero una candidatura común. Las campañas comenzarán el 2 de abril.