Política
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Relevos en el gabinete
Fue un éxito de mi visita, se mofa Trump
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2016, p. 6

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que la destitución de Luis Videgaray de la Secretaría de Hacienda es una señal del éxito de su reciente viaje a México. Si ven lo que ocurrió, las consecuencias que hoy se dijeron, el que quienes arreglaron el viaje a México hayan sido expulsados del gobierno es muestra de lo bien que lo hicimos y lo bien que lo vamos a hacer.

Los diarios The Washington Post y Los Angeles Times reportaron que Videgaray se esforzó por convencer a Peña Nieto de invitar a Trump, y que se le consideraba uno de sus más cercanos asesores. La visita relámpago ocurrió el pasado 31 de agosto, y la candidata demócrata, Hillary Clinton, se ha burlado del encuentro al señalar, entre otras cosas, que Trump aspira a que otro gobierno pague la pieza clave de su gobierno, en referencia al muro fronterizo que el magnate ha prometido construir.

Poco después del encuentro con Peña Nieto, Trump afirmó en un acto en Arizona que México pagaría la construcción del muro, lo que fue desmentido por el mandatario mexicano en Twitter. Clinton afirmó que con esto quedó demostrado que Trump no es capaz de tratar con jefes de Estado.

Fuimos ahí (México) y tuvimos una gran relación, sostuvo Trump en el Foro de Comandantes de Estado, organizado por NBC, en el que ambos candidatos hablaron de su estrategia de seguridad. Este miércoles les dejé saber cuál es la postura de Estados Unidos, reiteró el candidato. Tras acusar nuevamente a los mexicanos de quedarse con nuestros empleos, Trump señaló que la gente encargada de arreglar mi viaje a México fue separada del gobierno. Así de bien nos fue.