Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentó revista que se distribuirá entre trabajadores y derechohabientes

Urge un nuevo modelo de prevención de enfermedades, señala Mikel Arriola
Foto
El titular del IMSS, Mikel Arriola, acompañado de personal del instituto. En la extrema derecha, el médico Felipe Cruz, quien recibió una distinción por su labor en comunidades marginadasFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2016, p. 37

A México le urge un nuevo modelo de prevención de enfermedades porque no será a golpe de espots publicitarios como cambiarán los hábitos alimentarios de la población ni se ganará la batalla contra el sobrepeso, obesidad y diabetes, afirmó Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ayer, el funcionario presentó la nueva revista interna del organismo, Tu IMSS, la cual circulará en versión electrónica e impresa entre los trabajadores y derechohabientes.

Resaltó que las enfermedades crónicas asociadas al sobrepeso y obesidad consumen 80 por ciento de los recursos del Seguro de Enfermedades y Maternidad, lo que cada año equivale a 80 mil millones de pesos.

Si no cambiamos de lo curativo a lo preventivo, no habrá dinero que alcance para tratar a los enfermos, y si no hacemos nada, ese gasto va a crecer de manera inercial para llegar en el año 2050 a 350 mil millones de pesos. Por eso la urgencia de hacer modificaciones, dijo.

Para el IMSS el problema está claro, dijo, por lo que un nuevo modelo preventivo llegará a las personas en situación de riesgo, así como a las que acuden tarde a los servicios médicos e ingresan por las áreas de urgencias con un infarto o derrame cerebral, o a la consulta familiar para obtener un diagnóstico de diabetes ya sin posibilidad de curación.

Se ha detectado, dijo Arriola, que la mayoría de enfermos crónicos no contaron con información para prevenir los padecimientos cardiovasculares y diabetes, o tienen cáncer de mama o próstata que no se identificaron en sus etapas iniciales.

El funcionario explicó que el nuevo modelo consiste en la instalación de unidades médicas familiares de prevención, donde se dará un seguimiento sistemático a los derechohabientes de todos los grupos de edad.

El nuevo esquema integral de prevención se dará a conocer en el primer trimestre de 2018, en una unidad de medicina familiar ubicada en una ciudad grande y en un comunidad con alta densidad poblacional, especificó.

Durante la presentación de la nueva época de la revista institucional, el funcionario hizo un reconocimiento al doctor Felipe Cruz Vega, fundador de los encuentros médico-quirúrgicos que el IMSS realiza en comunidades marginadas, y de otras iniciativas que han contribuido a mejorar los servicios del organismo.

Sobre la publicación, Arriola señaló que la meta es que llegue a los 430 mil trabajadores del Seguro Social, a fin de que conozcan las actividades del instituto, lo que estamos haciendo y hacia dónde vamos en las áreas médica y administrativa para mejorar la calidad de los servicios y mantener la eficiencia financiera.

El IMSS es el prestador de servicios más grande de Latinoamérica y uno de los más grandes del mundo, dijo, y para dar cuenta de la dimensión de esto agregó que 18 de los 200 países del mundo tienen más de 70 millones de habitantes, y el instituto tiene 71 millones de derechohabientes.