Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego de 33 años de actividad, el inmueble será demolido para construir edificios

Cierre del Foro Shakespeare, reflejo del ataque a la cultura

Los teatros, en indefensión legal en el país: Itari Marta

Pide a los ciudadanos involucrarse en el problema

Las ofertas que hicimos por adquirirlo no interesaron a los dueños, explica

Foto
En los recientes cinco años el Foro Shakespeare ha realizado 202 puestas en escena, que congregaron a 300 mil espectadores en 6 mil 987 funcionesFoto cortesía del foro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 7

El cierre del Foro Shakespeare es un reflejo del país, de lo que pasa en materia de cultura; acaban de anunciar que van a reducir 30.7 por ciento al presupuesto en este sector el próximo año y, en ese sentido, es un reflejo, pero por el otro es una oportunidad para que todos nos hagamos responsables de la cultura, no solamente el Estado, sino los mismos ciudadanos, expresó ayer en entrevista Itari Marta, actriz y encargada del funcionamiento del recinto que será demolido luego de 33 años de actividad para levantar en el terreno un edificio de departamentos.

Las pláticas para llegar a un acuerdo fueron arduas, pero al final inútiles. Ahora debemos ser responsables de la cultura los ciudadanos y los mismos teatreros; es una oportunidad para involucrarnos con la ley y con lo que sucede. Eso es lo que veo. Estoy triste. ¿Para qué voy a mentir? Me da tristeza, porque lo que estamos recibiendo son ataques. A lo mejor ahora que abrimos el tema se sumen otros interesados, pero lo que vemos es que hay una violenta oposición y nos entristece haber trabajado 15 años por un proyecto del que por lo pronto no encontramos muchas soluciones.

Espacio indepediente

Ayer, el espacio cultural, cuya fachada ya es intervenida, emitió un comunicado, en el cual recuerda que el foro es vital para el teatro independiente en México, pues cada mes exhibía más de 30 obras. Sin embargo, las instalaciones deberán ser entregadas a más tardar en octubre de 2018.

El foro, indica, opera “en una sede ubicada en la colonia Condesa que ocupa dos casas contiguas, adaptadas con el paso de los años, por las cuales la institución paga una renta mensual a dos arrendatarios diferentes.

Los dueños de la casa marcada con el número 9 de la calle Zamora solicitaron la devolución de dicho inmueble para demolerlo y construir en su lugar un edificio de departamentos. El foro hizo varias ofertas para adquirir la propiedad, pero los dueños no están interesados en vendérsela.

La casa contigua ubicada en Zamora número 7 no cuenta con el espacio suficiente para garantizar una operatividad viable. Por esta razón, la AC deberá buscar una nueva sede para continuar con una oferta cultural que en los pasados cinco años ha llevado a la realización de 202 puestas en escena, que congregaron a 300 mil espectadores en 6 mil 987 funciones. Esta actividad generó 2 mil 30 empleos temporales, 48 empleos fijos, incluyendo la Compañía de Teatro Penitenciario.

El foro no cuenta con la protección de leyes que garanticen su supervivencia, ni depende de fondos fiscales. Eso lo deja en situación vulnerable ante decisiones de particulares que no privilegian el aporte de la cultura a la comunidad. Por eso, la mayoría de los teatros tienden a desaparecer, como sucedió con el Blanquita.

Literatura, música

Itari y Bruno Bichir (también administrador) enfrentan esta tragedia no shakespeareana, sino mexicana. Itari: “Se cierra una posibilidad de vida, de un espacio para quien busca algo diferente. Aquí se trabaja muy duro; no es un espacio que se apaña el dinero de los impuestos. No solamente ofrece teatro, sino literatura, música. Sí creemos que la cultura puede abonar al cambio estructural del país. Esto es una virtud incalculable. Todo tiene su ciclo y a lo mejor el foro ya cumplió el suyo. A lo mejor tiene que desaparecer... sin leyes que nos amparen, sin ciudadanos ni gremio que lo amparen. Ni Bruno ni yo somos mártires.

Un espacio cultural no puede pagar 60 mil pesos de renta. Es incosteable. Eso lo sabemos desde hace, mínimo, 10 años. ¿Por qué no se arregló nada? Porque no está en la ley y porque el Estado no puede financiar sus teatros, más otros teatros, más los teatreros, simplemente porque es una trampa. La situación actual es que para que una institución gubernamental nos otorgue un terreno ha sido todo un viacrucis, porque simplemente no está en la ley. Nos están proponiendo un terreno en la calle de Cholula, Benjamín Franklin y Baja California, pero los vecinos no están de acuerdo en poner ahí un centro cultural porque la mitad del espacio lo ocupa un parque y consideran que nosotros le vamos a hacer daño a ese espacio, explicó.

Instó a sumarse a la campaña en defensa del foro vía redes sociales, con mensajes a las autoridades y lo que la imaginación permita. Se trata de que cada quien se haga responsable para que el Estado se haga responsable. El lema de la campaña es Hecho de Corazón.