Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogado señala que no recibió notificación para inspección ocular

Padre de uno de Los Porkys reconoce que víctima de abuso estuvo en su casa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 30

Xalapa, Ver.

Daphne sí estuvo en el domicilio donde fue agredida sexualmente por cuatro jóvenes de Costa de Oro, conocidos como Los Porkys, reconoció Felipe Capitaine, padre de Enrique, uno de los presuntos violadores, de acuerdo con un audio que dio a conocer ayer Jorge Winckler, abogado de la víctima.

El audio corresponde a una reunión del 29 de abril de 2015 entre Ricardo Fernández, amigo del padre de la agraviada, y Felipe Capitaine, quien admite que la joven estuvo en su casa, pero asegura que él no estaba. Narra –de acuerdo con el testimonio de su hijo– que éste entró al baño de su casa y la niña lo siguió.

Esta declaración contradice lo que Capitaine dijo con anterioridad: que él estuvo en su casa el día que la joven señala haber sido agredida y que Enrique entró a pedirle dinero; no se lo dio y le pidió que ya no saliera.

En otro momento de la conversación grabada, Felipe Capitaine señala que sus hijos son como todos los jóvenes: desordenados, flojos, a la mejor un poco violentos, que se quieren sentir Supermán. Reconoce que “alguna vez, cuando era novio de una niña, le dio unos mallugones. Yo le dije: ‘hija, mándalo a la chingada; no dejes que te trate así este cabrón”’.

El abogado de la agraviada instó a Felipe Capitaine a que muestre los videos de seguridad de su domicilio, pues deben de existir y los debe de tener en su poder.

Sobre la versión de que el baño donde se cometió la agresión no existe en el domicilio, como ha señalado la defensa de Capitaine, el abogado de Daphne dijo tener los planos originales de la casa y aseguró que cada recámara principal tiene su baño.

Obvio, hicieron alguna remodelación para convertir el baño en vestidor, pero no es una casa de interés social que tenga un baño; cada recámara principal tiene su baño; hasta el cuarto de servicio tiene.

En cuanto a la diligencia de inspección ocular que se realizaría esta semana en la casa de Felipe Capitaine, a la cual no se presentaron Daphne ni su defensa, Winckler precisó: No fuimos notificados. Ahora sabemos que el citatorio fue llevado a un domicilio particular, cuando hay un domicilio procesal para notificaciones. Hasta hoy no ha llegado ningún citatorio.

Por este caso se han librado tres órdenes de aprehensión en contra de Enrique Capitaine, detenido en Veracruz; Diego Cruz, aprehendido en España y sujeto a extradición, y Jorge Cotaita, prófugo.