Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Venezuela desconoce esta medida del bloque

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay asumen presidencia rotatoria del Mercosur
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 25

Caracas.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur), anunciaron este miércoles que asumieron la presidencia rotatoria del bloque en lugar de Venezuela, y amenazaron con suspender al país petrolero si no cumple con sus obligaciones. El gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, desconoció la medida y afirmó que no sólo Caracas está al frente del Mercosur, sino que no tolerará violaciones a los tratados del bloque.

El anuncio fue hecho por la cancillería brasileña en un comunicado que informa que los cuatro socios adoptaron una declaración conjunta sobre el tema.

Los cuatro gobiernos declararon que la presidencia del Mercosur en el actual semestre no será transmitida a Venezuela, sino que será ejercida coordinadamente entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El documento agregó que los cuatro países podrán adoptar las decisiones necesarias en materia económico-comercial y en otros temas, así como en las negociaciones comerciales con terceros países, precisa la declaración.

Además, advierte al gobierno de Maduro que su país será suspendido del Mercosur de no adoptar el conjunto de sus acuerdos y normativas jurídicas.