Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus adversas reacciones sumaron una inmoral contaminación política: Suárez del Real

Denuncia Morena celada de entidades vecinas a la capital en materia ambiental

Insta al Gobierno local a exigir a la Federación que cumpla sus obligaciones ecológicas

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2016, p. 26

El grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa (ALDF) denunció ayer, frente a los gobernadores del estado de México, Morelos e Hidalgo, Eruviel Ávila Villegas, Graco Ramírez Garrido y Omar Fayad Meneses, respectivamente, una celada contra el gobierno de la capital en la que las adversas reacciones de las entidades vecinas a la ciudad sumaron al deterioro ambiental y sus contingencias una inmoral contaminación política del tema.

Así lo afirmó el diputado Alfonso Suárez del Real durante el posicionamiento que fijó a nombre de su bancada en el pleno del órgano legislativo durante la sesión del cuarto Informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera, a la que los mandatarios de dichas entidades acudieron como invitados y donde estaba también en representación de la Federación el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El legislador morenista propuso al jefe de Gobierno exigir juntos a la Federación el cumplimiento de sus obligaciones en materia ambiental, con la aplicación de parámetros recomendados por organismos internacionales para abatir la contaminación, que sea pareja para todas las entidades de la megalópolis, que además de las aludidas incluye a Puebla y Tlaxcala, así como a la misma administración federal.

Exhortó también al mandatario capitalino a exigir en el ámbito metropolitano una corresponsabilidad en la calidad de los servicios inherentes al medio ambiente, en particular transporte público de baja emisión de contaminantes.

Para Morena la defensa, mitigación y recuperación del equilibrio ecológico es una obligación de Estado y un derecho pro persona y es por este motivo que rechazamos el uso faccioso que se haga de ella y denunciamos los riesgos que conlleva querer someterla a fines distintos a la restauración y el restablecimiento del medio ambiente. El aire es de todos, no es de ningún partido, apuntó Suárez del Real.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador del grupo parlamentario del PRD, Leonel Luna Estrada, al dirigir un mensaje a nombre del órgano legislativo en su calidad de presidente de la mesa directiva, manifestó al mandatario capitalino su compromiso de acompañarlo en todas las políticas que implemente su gobierno en materia ambiental.

El también presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador del grupo parlamentario del PRD, resaltó acciones de esta administración como la entrega de más de 80 camiones para el sistema M1 (antes RTP) con alta tecnología para reducir la emisión de partículas suspendidas; la inauguración de la línea 6 del Metrobús, que va de El Rosario a Villa de Aragón, y la sustitución de automotores recolectores de basura que tenían más de 30 años de antigüedad.