Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Cumbre en Venezuela

D

ecimoséptima conferencia de los Países no Alineados: En la isla Margarita, Venezuela, se está realizando esa cumbre. El diario chileno La Tercera –uno de los pocos que anuncian la reunión– dice que sólo asisten 19 de los 120 jefes de gobierno de las naciones integrantes del movimiento, pues la mayoría están representados por primeros ministros o embajadores. El diario cubano Juventud Rebelde dedica amplio espacio a esa conferencia y anuncia la asistencia del presidente Raúl Castro. Granma, órgano del Comité Central del Partido Comunista Cubano, destaca la presencia en Cuba, en viaje hacia Margarita, del presidente iraní Hassan Rohani. El venezolano Últimas Noticias reporta la reunión entre el presidente Nicolás Maduro y el palestino Mahmud Abbas, y el también venezolano El Universal comunica que asisten a la cumbre los mandatarios de Ecuador y El Salvador. La prensa venezolana opositora ni menciona la reunión, al igual que toda la prensa derechista sudamericana, que también eligió el ninguneo.

* * *

Varias I: La derecha brasileña, al igual que su prensa, finge tranquilidad. Pero la Folha de Sao Paulo reporta que el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, acusado sin ninguna prueba y sólo sobre la base de ilaciones e indicios de ser el centro de un esquema de corrupción, se felicita por ser convocado para al menos poder defenderse. O Estado de Sao Paulo informa que Petrobras quiere cortar las jornadas de trabajo, las horas extra y los salarios, cosa que los sindicatos consideraron una ofensa, a la cual piensan oponer una huelga. El diario francés Le Monde expone un vasto plan de privatizaciones del gobierno de Temer y dice que las grandes empresas lo ven con gran satisfacción.

* * *

Varias II: El diario argentino Página 12 dice que el ministro de Energía (y dirigente de Shell) tuvo que desprenderse de sus acciones de esa compañía. Agrega que para hacer posible el acuerdo petrolero con Inglaterra en las Malvinas habrá que modificar varias leyes. El mismo periódico informa sobre la huelga de pilotos de Aerolíneas Argentinas y añade que el gobierno propone un aumento de 203 por ciento a las tarifas de gas, con ajustes semestrales hasta 2019. El gas se vende con tarifas dolarizadas y a precios internacionales. El boliviano El Diario comunica que el yacimiento gasífero de Incahuasi, de la francesa Total, aportará 12 por ciento de la producción nacional. La Tercera, chileno, afirma que el ex presidente derechista Sebastián Piñera está elaborando un plan de gobierno. Reporta que la oferta al sector público de un aumento de 2.9 por ciento fue rechazada por mezquina y que la inflación llega a 3.5. El aumento, por tanto, equivaldría a un reducción salarial de 0.6.