Política
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confronta la PGR información genética

ADN permitió resolver 675 casos de desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2016, p. 5

La Procuraduría General de la República (PGR) ha confrontado las huellas dactilares de los restos localizados en más de 202 fosas clandestinas entre 2011 y 2015 y ello ha permitido que de los más de 31 mil perfiles obtenidos se hayan identificado a 675 personas reportadas como desaparecidas.

Mandos de la PGR señalaron que la creación del registro nacional de fosas comunes y clandestinas permitirán identificar a personas reportadas como desaparecidas, ya que la información genética que se obtenga podrá ser confrontada o guardada para que se coteje en un futuro con las muestras que proporcionen las personas que reporten un familiar desaparecido.

En el registro nacional de personas desaparecidas, manejado por la Secretaría de Gobernación, existen alrededor de 28 mil casos en todo el país desde 2006, y la PGR tiene registro de 202 fosas comunes encontradas entre 2011 y 2015, en las cuales ha ayudado a las labores de exhumación de 591 restos.

En días recientes la PGR anunció la creación del registro nacional de fosas comunes y clandestinas para contabilizar y obtener la mayor parte de muestras genéticas que sea posible de los restos que hayan sido exhumados para obtener las huellas digitales en aquellos casos que sea posible y se pueda comparar con los datos que posee el Registro Nacional de Electores.

El cuarto informe de labores de la PGR refiere que del primero de septiembre de 2015 al 30 de junio de 2016, se ingresaron 5 mil 790 perfiles genéticos obtenidos de muestras biológicas que se encuentran relacionadas con una investigación de tipo ministerial o judicial.

Asimismo, que a partir del inicio de operación del registro CODIS (acrónimo de sistema de índice combinado de ADN) en noviembre de 2011 y hasta junio de 2016 se han ingresado 31 mil 486 perfiles genéticos, con lo que se han obtenido 675 casos positivos, los cuales contribuyen a la identificación de personas que se encuentran en calidad de desaparecidas.

Además, se establecieron mecanismos de colaboración con diversas procuradurías y fiscalías generales de Justicia en las entidades federativas de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.