Política
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insisten en que se reinstale mesa de diálogo con el gobierno

Maestros disidentes de Michoacán y Jalisco toman cinco casetas de peaje
Foto
Maestros democráticos de diversas entidades han retirado los plantones que mantenían en plazas públicas, pero advierten que la lucha contra la reforma educativa continúaFoto Alfredo Domínguez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2016, p. 11

Profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron al menos cuatro casetas de peaje de la autopista México-Guadalajara, en las que permitieron el paso sin pago alguno a los automovilistas, como parte de las acciones en Michoacán contra la reforma educativa.

Las manifestaciones del magisterio disidente iniciaron a las 8 y concluyeron a las 15 horas en las casetas de Ecuandureo, Panindícuaro, Contepec y Zinapécuaro. Los maestros exigieron la reinstalación de las mesas de diálogo con el gobierno federal para convenir acuerdos en torno a la reforma educativa y que se cancelen acciones derivadas de las manifestaciones de la CNTE.

El pasado 13 de septiembre los docentes de Michoacán levantaron el plantón permanente que mantuvieron desde el pasado 21 de junio en la plaza Melchor Ocampo de la ciudad de Morelia, y anunciaron su incorporación a las aulas de manera paulatina.

En Zapotlanejo, Jalisco, un grupo de maestros tomó la caseta de La Joya durante más de una hora para exigir la abrogación de la reforma educativa y permitió la libre circulación a los automovilistas.

Tras sostener un diálogo con autoridades, los docentes liberaron la caseta y la circulación vehicular volvió a la normalidad.

El Movimiento Magisterial Jalisciense informó que el próximo 26 de septiembre efectuará una marcha para recordar que a dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, las investigaciones realizadas por el gobierno federal continúan sin avances.