Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiará una región monzonal que abarca los dos países

Encabeza la UNAM proyecto meteorológico en EU y México

Busca prevenir eventos severos y sus consecuencias hidrológicas

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2016, p. 30

Científicos del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) y del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabezan un proyecto internacional para desarrollar estudios de meteorología en el noroeste de México y el suroeste de Estados Unidos, con lo que se pretende crear una red hidrometeorológica que ayudará a entender una zona semiárida que sufre sequías, así como tormentas severas e inundaciones. Se trata de la región monzonal, un sitio con la particularidad de ser desértico, pero que en temporada de lluvias, en unas semanas, se vuelve casi una selva tropical.

Datos observacionales en esta región son fundamentales para evaluar modelos numéricos para la previsión de eventos meteorológicos severos y sus consecuencias hidrológicas. También, para investigar la física básica de convección atmosférica, explicó David Adams, integrante del CCA y líder del proyecto por parte de México.

En los modelos globales de predicción de cambio climático, utilizados para entender cómo será el clima en el futuro, esas regiones son hot spots (puntos álgidos), porque los modelos no alcanzan a describir lo que ahí ocurre. Eso significa que tienen defectos, particularmente en el intercambio de vapor y energía entre la superficie y la atmósfera.

En el proyecto, resultado del convenio de colaboración entre el Instituto de la Universidad de California para México y Estados Unidos y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, participan, además, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada y las universidades de Sonora y las autónomas de Baja California y Sinaloa. Del lado estadunidense, las universidades de California en San Diego, la Estatal de Arizona y la de Washington, así como la University Corporation for Atmospheric Research.

Adams expuso que la técnica de sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) utilizada en el proyecto permite estimar la cantidad de vapor de agua en la atmósfera, lo cual ayuda a entender el ciclo hidrológico, la intensidad de las lluvias, la convección y demás fenómenos atmosféricos, como las tormentas.

La idea es usar las redes meteorológicas establecidas para colocar nuevas estaciones y robustecer la infraestructura. Asimismo, los científicos del CCA estudiarán la convección atmosférica (Adams), la modelación (a cargo de Carlos Ochoa) y el transporte de vapor de agua (Paulina Ordóñez y Arturo Quintanar). Académicos de otras instituciones se encargarán de los estudios de la vegetación y la hidrología.

El investigador recordó que en el noroeste de nuestro territorio la región monzonal es la más estudiada en términos de meteorología de todo el país, sólo después de la contaminación en la Ciudad de México. Ahí ya se han hecho experimentos para entender la hidrología, las corrientes de superficie de agua, su relación con la lluvia y con la vegetación. Ahora queremos unir fuerzas y hacer un conjunto mayor de mediciones, ampliándolas con GPS.