Política
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta recurso contra el auto de formal prisión
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2016, p. 9

Jorge López Portillo Basave, ex director de la paraestatal Exportadora de Sal, acusado de un presunto desfalco a la empresa de más de 100 millones de pesos, se inconformó con el auto de formal prisión y pidió a un tribunal unitario de circuito que le otorgue la libertad, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

La Subprocuraduría Especializada en Delitos Penales Federales, de la Procuraduría General de la República (PGR), obtuvo el pasado viernes de parte de un juez federal auto de formal prisión contra López Portillo Basave, quien fue detenido el pasado miércoles. Un juez fijó su libertad bajo caución de 56 mil 729 pesos, además de la obligación de firmar cada semana en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Tras cubrir el monto, López Portillo Basave podrá seguir su proceso en libertad. El ex servidor público fue acusado de aceptar un contrato ilegal firmado en 2014 sin el aval del consejo de administración de la paraestatal, que daba en exclusiva a la empresa Packsys el derecho para comprar por tiempo indefinido 300 millones de toneladas cúbicas de salmuera.

En octubre de 2015, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años al ex funcionario por la compra no autorizada de un barco de más de 92 millones de pesos.