Política
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es generada por el régimen político, dice Berenice Ramírez

Seguros gratuitos a ex mandatarios, muestra de desigualdad: académica
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2016, p. 4

El gasto millonario que el país realiza en seguros de vida gratuitos para los cinco ex presidentes vivos y sus cónyuges es una muestra de la desigualdad generada por el régimen político mexicano, aseveró Berenice Ramírez, experta del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el tema de pensiones.

Se trata de una muestra de la desigualdad promovida desde el sistema, pues mientras millones de trabajadores apenas alcanzan una pensión de dos salarios mínimos o menos, sin seguro de este tipo, a estos ex funcionarios se les beneficia con una prebenda millonaria por seis años de labor.

‘‘Situaciones como ésta revelan que la desigualdad tan grande en el país tiene raíces en este tipo de disposiciones’’, agregó.

Ayer, La Jornada dio a conocer que los ex mandatarios federales Luis Echeverría Álvarez, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, y sus esposas, cuentan gratuitamente con un seguro de vida que permitirá a sus beneficiarios recibir al momento de la muerte de alguno montos que van de 22 a 35 millones de pesos.

Al respecto, la investigadora universitaria enfatizó que las evidencias del uso exagerado de recursos proveniente de los impuestos de todos los mexicanos es una de las causas de la deslegitimación del régimen político.

‘‘Los beneficiarios pierden la noción de la mala distribución de la riqueza y llegan a considerar que (pensiones vitalicias y seguros) son un derecho. Pero no, no lo han ganado como el resto de los ciudadanos. El régimen político ha establecido tradicionalmente una especie de usos y costumbres para que éstos y otros funcionarios, como legisladores, presidentes municipales, gobernadores o ministros de la Corte mantengan sus salarios aun cuando ya se han retirado’’.

Ramírez exhortó al Ejecutivo y al Legislativo a analizar y eliminar este tipo de prebendas, particularmente cuando el país pasa por crisis financieras como la actual, que ha generado que se propongan recortes a áreas fundamentales.