Política
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aung San Suu Kyi es Nobel de la Paz

Se reúne Peña con la canciller de Myanmar
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2016, p. 4

En el contexto de la 71 Asamblea General de la Organización de  Naciones Unidas (ONU), el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió ayer con Aung San Suu Kyi, ministra de Asuntos Exteriores de la República de la Unión de Myanmar y premio Nobel de la Paz.

En el encuentro, el mandatario mexicano subrayó el compromiso de su gobierno para impulsar el diálogo político de alto nivel y de acercamiento entre los dos países, ‘‘que permita identificar iniciativas puntuales para dotar de un mayor contenido a las relaciones bilaterales’’. Incluso, formuló una invitación para que Aung San Suu Kyi visite México.

Según informaron la cancillería y la Presidencia, ‘‘se trató del primer encuentro de alto nivel entre México y Myanmar en cuatro décadas de relaciones diplomáticas’’, lo que muestra el interés de nuestro país de acercarse a una nación del sudeste asiático que está inmerso en una etapa de importantes cambios políticos y económicos.

Aung San Suu Kyi es un símbolo internacional de la lucha pacífica y protagonista del movimiento en favor de la democracia en Myanmar. A lo largo de su labor en favor de la democracia recibió un amplio apoyo internacional y en 1991 le fue concedido el Nobel de la Paz.

El presidente Peña manifestó un amplio reconocimiento a la ministra, le externó una felicitación con motivo de los avances en el proceso de democratización de su país, así como por las expectativas económicas.

De igual manera se refirió a la conferencia de paz realizada en agosto pasado en ese país asiático, destacando el efecto positivo que ésta tendrá en el proceso de paz y de reconciliación nacional en Myanmar.

Ambos países establecieron relaciones diplomáticas en octubre de 1976. Los respectivos gobiernos han acreditado a embajadores de manera concurrente, México desde su legación residente en Singapur, y Myanmar por conducto de su misión permanente en Naciones Unidas.

Galardón al titular del Ejecutivo

Por otra parte, en reconocimiento a los cambios estructurales que permitieron estimular la relación económica México-Estados Unidos, la Asociación de Política Exterior de ese país otorgó al presidente Enrique Peña Nieto el Premio al Estadista.

La ceremonia tuvo lugar en Nueva York y se realizó en el contexto de los trabajos del Foro de Liderazgo Mundial que organiza la citada asociación, la cual es uno de los principales foros públicos en aquella ciudad, indicó en un comunicado la Presidencia de la República.

Resaltó que el premio se confiere a los jefes de Estado y de gobierno que trabajan en el mejoramiento de relaciones internacionales. En cuanto a la asociación, indicó que se fundó en 1918 y tiene el objetivo de promover el conocimiento público de la política exterior estadunidense.