Política
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le siguen la Ciudad de México y el estado de Veracruz

Guerrero, Oaxaca y Chiapas, los que tienen más recomendaciones: CNDH
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2016, p. 5

Guerrero, Oaxaca y Chiapas son las tres entidades con mayor número de recomendaciones a autoridades estatales enviadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), apenas detrás de la Ciudad de México y Veracruz. En contraparte, Baja California Sur y Campeche tienen 10 recomendaciones cada una.

De acuerdo con el reporte histórico del organismo nacional, de enero de 1990 al 15 de marzo del presente año, las tres primeras entidades citadas han recibido en este lapso 136, 134 y 127 recomendaciones, cuyas destinatarias son autoridades estatales, mientras la Ciudad de México y Veracruz registran 100 y 93 casos.

En estos datos, Oaxaca, Guerrero y Veracruz son también los estados cuyos municipios tienen el mayor número de recomendaciones, mientras Aguascalientes Colima y Durango son las entidades donde sus municipios han recibido una cifra menor.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, entre enero y julio de 2016 la Ciudad de México es la que registra el mayor número de quejas en todo el país con mil 298, aunque en muy pocos casos estas denuncias concluyen con una recomendación.