Política
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fortalecer la rendición de cuentas, el gran reto
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2016, p. 6

El principal reto que tiene el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción es su implementación, a efecto de que, con base en mayor transparencia y acceso a la información, se fortalezcan los esquemas de rendición de cuentas de las diversos sujetos obligados, consideró el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Joel Salas.

Subrayó que existen pendientes para su instrumentación: Al aprobar varias leyes secundarias, crear o fortalecer las instituciones que formarán parte de él, asegurarnos que los funcionarios públicos que las dirigirán sean designados según perfiles y criterios exigentes y transparentes, y que los gobiernos asignen el presupuesto necesario para la aplicación.

Lo anterior como parte de las valoraciones al resolver un recurso relacionado con una solicitud de acceso a la información para que se determine instruir al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que dé a conocer cuáles son los mecanismos o medios que ha implementado para combatir la corrupción en la aduana de Manzanillo, Colima, uno de los principales puntos de internación de mercancías en el país.

Según el análisis del recurso, el Inai determinó que el SAT sólo notificó al particular que realizó campañas de corrupción en todas las aduanas y se instrumentaron teléfonos rojos para la presentación de denuncias, pero no hubo mayores precisiones sobre las acciones concretas en Manzanillo.

Por ello, el Inai estimó que la Administración General de Evaluación es la unidad que debió proporcionar la respuesta sobre las medidas o mecanismos del SAT para atacar la corrupción en la aduana de Manzanillo.

Sin embargo, dicha unidad administrativa del SAT no se manifestó, por tanto se estima que el sujeto obligado no cumplió con el procedimiento de atención a las solicitudes de información debidamente presentadas.