Política
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancelan orden de aprehensión contra López Portillo Basave
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2016, p. 8

Mexicali, BC.

Un juez de distrito canceló la orden de aprehensión contra el ex director de la paraestatal Exportadora de Sal, SA de CV (ESSA) Jorge López Portillo Basave, y solicitó informes justificados al juzgado noveno de distrito de procesos penales federales.

El pasado 14 de septiembre, López Portillo Basave fue detenido y trasladado al Reclusorio Sur de la Ciudad de México, acusado de un presunto desfalco a la empresa por más de 100 millones de pesos durante su administración (2013-2014).

Un juez fijó su libertad bajo caución de 56 mil 729 pesos, además de la obligación de firmar cada semana en dicho centro penitenciario. Luego de cubrir el monto, el ex funcionario podrá seguir su proceso en libertad.

Ayer, el juez decimotercero de distrito de amparo dejó sin efecto la orden de aprehensión, y fijó para el próximo 19 de octubre la audiencia constitucional de la causa penal 40/2016.

López Portillo Basave fue acusado de aceptar un contrato ilegal firmado en 2014 sin el aval del consejo de administración de la paraestatal, que daba en exclusiva a la empresa Packsys el derecho a comprar por tiempo indefinido 300 millones de toneladas de salmuera.

Desde 1996, ESSA ha depositado en la reserva de la biosfera de El Vizcaíno, Baja California Sur, entre 340 y 400 toneladas métricas de salmuela, lo que se ha convertido en un riesgo ecológico.