Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En centros de salud se deberían prevenir y curar 85% de enfermedades, asegura

Modelo de atención, causa de problemas en el servicio médico de primer contacto: Narro

Ministra danesa visita México para ayudar a fortalecer la cobertura universal en salubridad

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2016, p. 32

En los servicios médicos de primer contacto seguimos con asuntos pendientes relacionados con el modelo de atención. La mejoría en la calidad depende de que haya una mejor organización de los recursos existentes, dijo el secretario de Salud, José Narro Robles.

Indicó que en el primer nivel de atención, el de los centros de salud, que son lo más cercano a la población, se tendrían que prevenir y curar 85 por ciento de las causas de enfermedad. Pero debe haber un uso eficiente de los recursos.

Es necesario, sostuvo, hacer uso de las tecnologías y aprovechar su potencial, por ejemplo, en telemedicina, bases de datos y el expediente clínico electrónico que en México está disponible sólo en algunas instituciones, indicó el funcionario en conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de la ministra de Salud de Dinamarca, Sophie Lohde Jacobsen.

La funcionaria danesa se encuentra en México para formalizar el inicio de actividades de colaboración con la Secretaría de Salud para el fortalecimiento de la atención primaria y la de enfermedades como la diabetes y algunas mentales.

En Dinamarca existe un sistema universal de salud pública, en el que los pacientes eligen a su médico general y este es responsable todo el tiempo de sus pacientes, explicó Lohde Jacobsen. Además, esos profesionales de la salud se convierten en un guarda barrera que asegura un mecanismo eficiente de referencia entre el primer, segundo y tercer nivel de atención médica.

Explicó que ninguna persona llega a un hospital general o de alta especialidad si no ha sido enviado por el médico general. Aunque Dinamarca también enfrenta una creciente demanda de personas de la tercera edad con padecimientos que requieren de atención especializada.

En eso coincidimos con México, lo mismo que en la creciente prevalencia de diabetes, por lo que en esas áreas se diseñarán esquemas de colaboración entre ambos países.

Respecto a la cobertura universal en salud, la funcionaria comentó que aunque Dinamarca lleva varias décadas con este sistema, todavía se debe mejorar y, en el caso de México, destacó que tiene avances importantes.

Comentó que con su visita da seguimiento al convenio suscrito durante la gira que el presidente Enrique Peña Nieto realizó al país danés en abril. Esta cooperación conjunta debe ayudar a fortalecer el primer nivel de atención y la cobertura universal de salud.

Por su parte, Narro Robles resaltó que a pesar de las diferencias poblacionales, geográficas y económicas, hay áreas en las que Dinamarca y México pueden intercambiar experiencias y aprender de las mejores prácticas en ambos países.

Los acuerdos incluirán indicadores para medir los resultados porque queremos que haya cambios en la organización, que se utilice de mejor manera la tecnología y avanzar en la posibilidad de que las personas elijan al médico de su preferencia, como ocurre en otros países.