Ciencias
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarrolla el IPN vacuna contra bacteria comecerebros
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 2

Nadar en agua estancada o sucia puede ser peligroso. La ameba Naegleria fowleri, conocida como comecerebros, vive ahí y siempre está en busca de un huésped; infecta por igual a humanos y animales.

Por eso, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una vacuna nasal ciento por ciento eficaz.

En la Escuela Superior de Medicina (ESM) montaron un modelo de la infección en ratones para desarrollar la vacuna contra esta ameba, que entra en el cuerpo cuando toca mucosas como las de la nariz. De ahí viaja al cerebro, donde se alimenta de oxígeno y carbohidratos, mata el tejido y causa hemorragias.

Los investigadores inocularon por la nariz a un grupo de roedores y se logró inmunizarlos. El resultado fue 60 por ciento de protección. Para lograr la totalidad se usó un compuesto que potenció la respuesta inmune. Empleamos la toxina del cólera, que en bajas dosis no produce la enfermedad. Se obtuvo una inmunización poderosa y se logró la totalidad de defensa, comentó Saúl Rojas Hernández, profesor de la ESM.

Pocos casos en el mundo

Un elemento innovador de la investigación es la inmunización vía nasal, pues así se consigue respuesta en otras mucosas. Por ejemplo, su administración protege el tracto genitourinario y el respiratorio a la vez, obteniendo doble defensa por un mismo medio. Por ello se planteó de esta manera y no por vía oral, ya que el microorganismo debe sobrevivir a condiciones adversas a nivel intestinal.

La Naegleria fowleri vive en la capa fangosa de cuerpos líquidos, como albercas, lagos, ríos, estanques y aguas termales. Si bien hasta el momento se han reportado sólo 400 casos en el mundo, los resultados son fatales cuando viaja por la nariz.

Este organismo se puede confundir con meningitis bacteriana. Los síntomas son cefálea, náuseas, vómito y fiebre; en 10 días el paciente entra en coma y finalmente muere por un paro cardiorrespiratorio. Para evitar el contagio, los expertos recomiendan que al realizar una actividad acuática en ríos o lagos se utilice un clip nasal, además de evitar clavados y toboganes.