Política
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectados, mobiliario y cámaras de video de esas oficinas

Grupos de jóvenes causan destrozos en la Ciudad Judicial de Iguala
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 5

Chilpancingo, Gro.

Más de 400 integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) causaron destrozos ayer al mediodía en las instalaciones de la Ciudad Judicial, ubicada en Iguala, en el contexto de su tercer día consecutivo de protestas para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en esa cabecera municipal los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

Los integrantes de la FECSM causaron daños en las oficinas y afectaron también las cámaras de video de la Ciudad Judicial, que fue un punto clave durante la desaparición de los estudiantes, cuyos videos filmados la noche del 26 de septiembre de 2014 aparentemente desaparecieron.

La protesta duró poco más de media hora durante la cual los estudiantes normalistas de la FECSM bloquearon la carretera federal que corre aledaña a la Ciudad Judicial, que es sede del Poder Judicial de Guerrero en la zona norte de la entidad.

Desde el miércoles arribaron a la Normal de Ayotzinapa delegaciones de la FECSM para continuar con su plan de acción y demandar que se presente a los estudiantes. Ayer, los normalistas llegaron a la Ciudad Judicial al mediodía, entraron y desalojaron a los trabajadores, después destrozaron puertas y ventanas con piedras, así como mobiliario. Antes de retirarse lanzaron bombas molotov contra los muros, pero no estallaron.

Los contingentes de la FECSM regresaron a Chilpancingo y a su paso por el punto conocido como El Rancho del Cura bloquearon la carretera federal México-Acapulco durante 20 minutos.

La Ciudad Judicial de Iguala es clave para entender qué sucedió la noche de 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, porque de acuerdo con estudiantes y activistas, las cámaras de seguridad grabaron parte de lo que ocurrió. Padres de familia de los jóvenes desaparecidos exigen la entrega de esos videos.

Al respecto, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Robespierre Robles Hurtado, ha contestado a la petición que esos videos no existen, como antes lo hizo Lambertina Galeana Marín, ex titular del Poder Judicial.