Política
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea elaborar una ley general para evitar ese delito

Califica la ONU de extremadamente grave la desaparición de personas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 7

Cuernavaca, Mor.

El representante del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab, calificó de problema extremadamente grave la desaparición de personas y la privación ilegal de la libertad que se registran en México.

Pero lo más grave, afirmó, es desconocer si los cuerpos hallados en fosas clandestinas, como las de Tetelcingo, en Morelos; las de Guerrero, Sinaloa, Veracruz o Michoacán corresponden a las personas reportadas desaparecidas en el país.

El representante del Alto Comisionado dictó la ponencia El rol de los derechos humanos en las sociedades democráticas del siglo XXI: nuevos retos y amenazas recurrentes en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), este jueves.

Ahí, manifestó su apoyo al rector Alejandro Vera Jiménez y a la UAEM por acompañar a los familiares de desaparecidos para que se exhumaran los restos de las fosas de Tetelcingo y se indague su parentesco.

Agregó que en este proceso la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos acompañó a la UAEM. Sabemos que en otros estados hay muchas familias que buscan a sus seres queridos, expresó. Y agregó que hubo irregularidades muy graves en la inhumación de cuerpos en Tetelcingo de parte de las autoridades.

El representante de la ONU refirió que no sólo están pendientes del caso Morelos, también de estados como Guerrero, donde desaparecieron 43 normalistas en la ciudad de Iguala, y Veracruz, donde se registra un fenómeno de desaparición forzada.

Hay otras desapariciones por el crimen organizado que no necesariamente serían forzadas. Existe preocupación grave, porque (la mayoría) no son investigadas; hay impunidad en varios estados de la República mexicana, denunció Jarab.

Manifestó que una garantía para evitar la recurrencia de estos eventos sería la adopción de una ley general (contra las desapariciones) que está preparando el Congreso, en la cual las familias afectadas sean tomadas en cuenta, porque son las únicas que realmente buscan a sus desaparecidos.