Política
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compra de espots, tema recurrente

Prosigue comparecencia de candidatos al TEPJF
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 12

En el Senado continuó ayer la comparecencia de los candidatos a magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y volvió a ser recurrente el cuestionamiento de legisladores sobre el actual modelo de comunicación política que impide la compra de propaganda en radio y televisión.

El senador del PVEM Carlos Alberto Puentes Salas sostuvo que el modelo debe ser cambiado porque vulnera la libertad de expresión.

Rodolfo Terrazas Salgado, ex coordinador de asesores del tribunal electoral federal respondió que el modelo debe permanecer, aunque sea restrictivo de libertades, porque de lo contrario se van a seguir violando las condiciones de equidad en la competencia electoral y no creo que el pueblo de México resista una situación similar a la del 2006, que fue caótica.

Puentes Salas incluso pidió a los candidatos su opinión sobre la decisión del TEPJF de elevar la multa al Verde por los millones de tuits de artistas y deportistas que incidieron en su favor en 2015. Cuestionado de manera directa, Felipe de la Mata Pizaña dijo que no podía opinar porque forma parte del tribunal regional que debe responder a la resolución en la materia del TEPJF.

Por la mañana comparecieron las integrantes de la primera terna de mujeres y el tema lo puso en la mesa la senadora independiente Martha Tagle. La respuesta provino de la magistrada Claudia Marvel Curiel, quien consideró correcta la multa al PVEM por el envío de tuits para apoyar a este partido en 2015.

Debe desalentarse esa práctica, recalcó, porque, de lo contrario, será recurrente, bajo la idea de que saldrá barato, porque finalmente me van a imponer una multa menor, pero el beneficio que obtuve es mucho mayor.

Mavel Curiel, Mónica Soto y Silvia Gabriela Ortiz respondieron durante más de cinco horas cuestionamientos de senadores.

Por la tarde comparecieron los integrantes de otra terna. En su intervención, el senador priísta Raúl Cervantes consideró que a los mexicanos nos hubiera gustado que hubiera más mujeres en el TEPJF, pero la conformación que mandó la Suprema Corte garantiza una gran sala superior.

La magistrada Mónica Soto consideró que con la integración de las ternas, podemos saber de manera fidedigna que la Sala Superior estará integrada por dos mujeres, una más de las que históricamente ha tenido.

La abogada Gabriela Ortiz recalcó que bajo ninguna circunstancia debe prevalecer la exclusión de las mujeres a cargos públicos por los principios de mayoría o de representación proporcional. Los usos y costumbres en las comunidades indígenas no pueden violar los derechos humanos ni los principios fundamentales, como el de igualdad y no discriminación, insistió.

El magistrado Antonio Zavala, en tanto, defendió la autonomía de las salas regionales.