Política
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los dos grupos organizadores confían en que autoridades instalen valla policiaca

Ante manifestaciones por la familia y la diversidad sexual, llaman a evitar roces

Lo que busca la Iglesia católica es recuperar los espacios perdidos, asegura líder evangélico

Foto
Marcha por la familia realizada hace días en QuerétaroFoto Demián Chávez
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2016, p. 5

En vísperas de la marcha del Frente Nacional por la Familia (FNF), Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), señaló a La Jornada que confía en que pese a la polarización existente, pues también se realizará una movilización lésbico-gay, dicha romería se desarrolle de forma pacífica y con mucha civilidad.

Tras remarcar que la marcha es un asunto de ciudadanos, confió en que prevalezca el respeto en este ejercicio y, sobre todo, que salga bien. La CEM ha respaldado a través de dos comunicados las movilizaciones del FNF.

La marcha saldrá este mediodía del Auditorio Nacional hacia el Ángel de la Independencia, donde también se manifestarán integrantes de grupos gays desde las 10 de la mañana.

Luis Gallego, de la Unión Nacional Cristiana por la Familia, agrupación del FNF, señaló que esperan que acudan unas 150 mil personas a este gran festival por la familia, y confió en que no haya ningún problema por la protesta gay.

Indicó que de parte del contingente del FNF sólo se puede esperar una manifestación pacífica y respetuosa, que no caerá en provocaciones.

Si la autoridad capitalina realiza su trabajo de resguardo de la marcha, como lo ha prometido, con una valla de humana de personal de tránsito, aseveró, no habrá ningún problema.

Tras remarcar que la movilización no es antihomosexual, sino en contra de que se legalicen los matrimonios igualitarios, descartó que ante una eventualidad haya algún cambio de ruta. Los permisos que ya pagamos por casi 18 mil pesos especifican todo eso.

Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas, consideró que las movilizaciones del FNF tienen un “trasfondo político para que la Iglesia católica recupere espacios perdidos.

“Existe una manipulación en estas marchas; hay una mano oculta que está convocando a una supuesta defensa de la familia, que no lo es. En este momento no hay necesidad; la iniciativa presidencial no va a pasar o se manda a la congeladora legislativa.

La sociedad mexicana ya ha expresado su repudio a esta iniciativa. Entre los católicos que encabezan este movimiento en defensa de la familia hay grupos oscurantistas que quieren que volvamos a la época medieval, afirmó.

Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas, señaló que ante la existencia de dos movilizaciones opuestas somos respetuosos, y esperamos que los demás también lo sean. El derecho a manifestarse es legítimo, pero no ofender o interponerse para influir en forma agresiva y violenta, pues de esa forma se impide que las cosas se realicen en respeto mutuo.

Subrayó que la marchas del FNF son iniciativas de los fieles laicos, no de la jerarquía, y que sólo se les anima para que manifiesten su fe, para defenderla, no para atacar a otros.

Arturo Carrasco Gómez, sacerdote anglicano, indicó que las marchas del FNF son la evidencia de la derrota cultural de los opositores, la incapacidad de convencer desde el púlpito y, por tanto, pretenden imponerla desde el marco jurídico.

Auguró que el uno por ciento de población nacional que participó el 10 de septiembre será el mismo que veremos este sábado, evidenciando que 99 por ciento de las y los mexicanos no nos interesa oponernos a esta reforma. Señaló que quienes organizan las movilizaciones son fundamentalistas.

La iniciativa sobre matrimonios igualitarios está mal planteada, admite la comunidad gay

La concentración de hoy en el Ángel de la Independencia, convocada por diversos colectivos de la diversidad sexual, es para dar un mensaje de esperanza a miles y decirles que no está mal ser lo que son. Estamos luchando para que tengan una vida libre, sin violencia ni homofobia, indicó Iván Tagle, director de la organización Yaaj México.

La intención es también mostrar que las familias diversas existen y si algo tienen en común con las heterosexuales es que amamos a nuestros hijos, agregó en entrevista por separado Sandra López Cañedo, una de las fundadoras de la Red de Madres Lesbianas en México.

En cambio, no será en defensa de la iniciativa presidencial para reconocer el matrimonio igualitario, que está mal planteada, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que pueden realizarse, aclaró Tagle, cuya agrupación se dedica a proteger los derechos de la población lésbico, gay, transgénero, transexual e intersexual (LGBTTI).

Integrantes del Frente Nacional por la Familia (FNF) marcharán del Auditorio Nacional a la columna del Ángel de la Independencia para defender la familia natural, la que se conforma por hombre y mujer. Por ello el gobierno de la Ciudad de México cercará con vallas el monumento, así no nos acercaremos. No buscamos la confrontación, afirmó.

Llevarán flores para obsequiarlas a los del FNF, si nos dicen algún comentario intolerante. Hizo un llamado a los participantes a no portar consignas que provoquen altercados y que mejor opten por pancartas con información sobre los derechos humanos.

El movimiento LGBTTI tiene diferentes objetivos, ideologías y formas de lucha, y lo único que nos hace ser comunidad es el estigma, el prejuicio y la discriminación hacia nuestra orientación sexual o identidad de género, apuntó.

El FNF nos ha hecho coincidir en la lucha, destacó. En ese sentido, este sábado las organizaciones llegamos un poco con prisa, con la urgencia de defendernos, consideró López Cañedo.

La activista detalló que cada colectivo ha planteado diferentes propuestas para defender los derechos de las familias. Nosotros respetamos cada decisión. Algunos irán al Hemiciclo a Juárez, otros al Ángel. Somos tantos que podemos cubrir toda la ciudad, indicó.

Blanca Juárez