Política
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben pagar salarios justos, expresa en Cananea

Promete AMLO regularizar la actividad de empresas mineras
Foto
Andrés Manuel López Obrador ayer en Cananea, SonoraFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2016, p. 6

Hermosillo, Son.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, afirmó ante habitantes de Cananea que México no es el basurero de ninguna nación y por eso cuando su partido gane las elecciones presidenciales de 2018 se exigirá a las empresas mineras, principalmente a las canadienses, que contraten a trabajadores mexicanos con sueldos bien pagados.

Planteó que de ganar Morena los próximos comicios presidenciales, las compañías mineras no perderán sus concesiones, pero deberán pagar impuestos y cuidar el medio ambiente para evitar contaminar los lugares de donde extraen minerales como oro, plata y cobre, entre otros, como sucedió con el derrame de desechos químicos ocurrido en agosto de 2014 en la mina de Cananea, propiedad de Grupo México, propiedad de Germán Larrea.

Expuso que las mineras se llevan todo del territorio, lo destruyen y contaminan, dan salarios de hambre a los trabajadores mexicanos, no pagan impuestos y en general llevan a cabo un saqueo ‘‘a lo descarado’’.

Indicó que Morena logró que las empresas mineras paguen impuestos por extraer mineral, pero hace dos meses comenzaron a bajar los recursos y pidió hacer cuentas de lo que le corresponde a Cananea.

‘‘Hay que hacer las cuentas para que no se quede el dinero ni en (la Secretaría de) Hacienda ni en Hermosillo, ni en el estado, sino que baje al ayuntamiento y que sea etiquetado (...) para apoyar a los que no tienen trabajo, a la gente humilde y pobre y para que sirva para el estudio para jóvenes, medicamentos para los hospitales’’, expuso.

En municipios fronterizos como Nogales y San Luis Río Colorado, López Obrador se comprometió a bajar los impuestos en toda la región colindante con Estados Unidos para impulsar la competitividad, atracción de inversiones y generación de empleos. Asimismo, ofreció colocar las aduanas mexicanas ‘‘tierra adentro, 20 kilómetros como lo establece la ley’’, para beneficiar la actividad económica en ciudades fronterizas, ‘‘y que exista facilidad y se pueda entrar con absoluta libertad’’.

Sobre los escándalos por corrupción y denuncias penales que enfrenta el ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías, el dos veces ex candidato presidencial aseguró que los priístas le dieron ‘‘atole con el dedo’’ a la sociedad al decir que encarcelarían al ex mandatario estatal.