Política
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde Colombia, Peña ofrece ampliar las investigaciones
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2016, p. 7

En el contexto de su visita a Colombia para atestiguar los Acuerdos de Paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el presidente Enrique Peña Nieto ofreció trabajar a profundidad y ampliar las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Asimismo, deslindar las responsabilidades de quienes estén involucrados, ya sea que pertenezcan al crimen organizado, a instituciones o miembros de autoridades municipales y policías.

Durante un mensaje a medios que ofreció en esta Cartagena de Indias, el mandatario reiteró ‘‘el firme compromiso que tiene el gobierno de la República para realmente trabajar a profundidad y ampliar las investigaciones que correspondan por parte de la Procuraduría General de la República, a efecto de que realmente estos hechos queden debidamente esclarecidos’’.

A dos años de la desaparición de los normalistas, el Presidente sostuvo que para el gobierno federal el único interés que se ha puesto por delante ‘‘es la total apertura y transparencia’’, que permita conocer lo que ocurrió en Iguala.

Para tal efecto, refirió Peña, se ha contado con la participación de organismos internacionales, sobre todo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la que ‘‘México le ha abierto el espacio para involucrarse, para conocer, para que coadyuve en los trabajos que correspondan a la autoridad responsable de llevar a cabo la investigación, que en este caso es la Procuraduría General de la República’’.