Política
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participaron maestros, estudiantes, colonos y campesinos

Marchas por los 43 en Iguala, Chilpancingo y Acapulco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2016, p. 9

Contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), del Movimiento Popular y de la Universidad Autónoma de Guerrero, así como colonos y campesinos, protestaron en la ciudad de Iguala, donde hace dos años se desapareció a 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y tres más fueron ejecutados, lo mismo que tres civiles.

El ambiente fue tenso, pues ante la falta de vigilancia policiaca civiles recorrieron la localidad en motocicletas, autos particulares y taxis. Dirigentes sociales aseguraron que el alcalde priísta Esteban Albarrán financió a unos 80 vecinos de las colonias Fermín Rabadán y California para que se colocaran ante un acceso al palacio municipal para evitar que ‘‘grupos externos’’ alteraran el orden.

Poco después de las 11 de la mañana, encabezados por Antonia Morales, una de las dirigentes de la Ceteg, los contingentes realizaron un mitin en el crucero del Periférico Norte y avenida Álvarez, y depositaron una ofrenda floral en el sitio donde hace dos años se dio muerte a los estudiantes Daniel Solís y Julio César Rodríguez. Posteriormente hicieron lo mismo en el lugar en que Julio César Mondragón fue encontrado muerto y desollado. Entonces marcharon al zócalo de Iguala, donde realizaron un mitin.

En la Unidad Deportiva de Chilpancingo, donde se ubica la cancha de futbol del equipo Los Avispones, se ofició una misa en memoria de David Josué García, quien murió a balazos en el crucero de Santa Teresa, cuando fue atacado el camión en que la escuadra deportiva viajaba luego de sostener un partido amistoso en Iguala.

Por otra parte, en Acapulco, unos 600 alumnos, organizaciones sociales, maestros y padres de familia de estudiantes de preparatorias populares de diversas regiones de Guerrero marcharon por el Bulevar de las Naciones, en la zona Diamante, hasta Multi Plaza Las Palmas, donde agentes de seguridad privada cerraron establecimientos comerciales.

Los manifestantes expresaron su solidaridad con familiares de los 43 desaparecidos, y exigieron que se dé reconocimiento oficial a las prepas populares. Asimismo, exigieron a dependencias municipales que cumplan los acuerdos a los que han llegado.

De su lado, alumnos de la Escuela Superior de Educación Física marcharon por el centro de Acapulco para demandar la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Los jóvenes caminaron desde las instalaciones de su plantel, ubicadas en la colonia Progreso, hasta la glorieta de la Diana. Pidieron que la ciudadanía ‘‘abra los ojos’’ y no se olvide el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014.

También participaron integrantes del Frente Unido de Normales Públicas de Guerrero para demandar que se dé seguimiento al caso y ‘‘la caída de aquellos autores intelectuales que aún están siendo protegidos por las autoridades. Estamos esperando la justicia que tanto nos hace falta para Acapulco y para todas las escuelas normales’’.