Economía
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se instalarán 2 mil 871 megavatios de nueva capacidad

Empresas de 11 países invertirán 4 mil mdd para desarrollar 36 centrales
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2016, p. 21

En los próximos tres años, 23 empresas de 11 países invertirán 4 mil millones de dólares para el desarrollo de 36 centrales de generación solar, eólica y geotérmica en México, anunció la Secretaría de Energía.

Al dar a conocer los resultados de la segunda subasta eléctrica de largo plazo, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que tales inversiones permitirán la instalación de 2 mil 871 megavatios de nueva capacidad instalada en energías limpias en México.

Como resultado de la reforma energética, en enero pasado el gobierno mexicano abrió el mercado eléctrico mayorista y en marzo realizó la primera subasta para comprar energía, potencia y certificados de energías limpias a empresas privadas a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la subasta de marzo de este año fueron seleccionadas 18 ofertas como ganadoras, y para 2018 habrán construido 16 centrales solares y eólicas con una inversión de 2 mil 600 millones de dólares.

En la segunda subasta el número de ofertas ganadoras se triplicó a 56, que significan inversiones por 4 mil millones de dólares para el desarrollo de 36 centrales de generación solar eólica y geotérmica.

En conferencia de prensa el funcionario federal señaló que en total y como resultado de los dos concursos se establecerán 34 empresas de generación en territorio nacional, que llevarán a cabo una inversión de 6 mil 600 millones de dólares y añadirán cerca de 5 mil megavatios de nueva capacidad de generación limpia.

La mayoría de la demanda fue cubierta por la tecnología de ciclo combinado, seguida por energía solar, fotovoltaica, eólica y geotermia. En este segundo proceso el precio promedio por paquete de megavatio hora y certificado fue de 33.47 dólares, es decir, 30 por ciento menos que el obtenido en la primera subasta.

El secretario de Energía también anunció que en abril de 2017 se convocará a la tercera subasta eléctrica, en la que la Comisión Federal de Electricidad dejará de ser el único comprador, posición en la que podrán participar empresas privadas.