Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Osorio se inclina por los rojiblancos y queda bien con Vergara

Foto
Al llamar a juveniles el técnico Juan Carlos Osorio no abarata la playera de la selección, pues los representativos de esas categorías son los que han dado mejores resultados a escala internacional para MéxicoFoto Jam Media
E

l estratega Juan Carlos Osorio dio otro golpe de timón: echa mano de jugadores de corta trayectoria y esboza como base del Tri a las Chivas para los compromisos en puerta. La maniobra es inteligente y oportunista; se da justo cuando los rumores señalaban que Jorge Vergara se disponía a meter mano de nuevo en la selección, disgustado tras los últimos resultados: el indeleble 7-0 ante Chile, el gris 3-1 sobre El Salvador y el soso 0-0 frente a Honduras.

Es deporte nacional criticar todo lo que haga el ocupante del banquillo tricolor y, ciertamente, Osorio sigue sin erigir una base sólida. Sin embargo, resulta alentador que esté fascinado y con la mira puesta en el juego dinámico y vertiginoso de Chivas y Tuzos, y no inclinado a recurrir a los naturalizados de Xolos, Tigres, América, Cruz Azul... Bien podría hacerlo, es su derecho.

Matías Almeyda, timonel argentino que conduce al Rebaño, hace poco dejó para la posteridad la frase: Yo creo más en los jugadores mexicanos que muchos mexicanos. El seleccionador colombiano parece coincidir; en contraste, ahí está Miguel Piojo Herrera, engolosinado, explotando a placer la regla 10/8, y gracias a ella ha dado pasos firmes con sus Xolos, hoy flamantes líderes de la Liga Mx.

El ideal es la base de expertos con la paulatina inclusión de novatos, pero todos los técnicos son necios y mueren con la suya. Preferible, pues, congraciarse con Vergara. Tampoco significa que se abarate la playera verde dándola a cualquier juvenil que dé chispazos de talento, ni siquiera a los que miran malhumorados los partidos desde la banca, como Jordan Silva y Oswaldo Alanís. Al contrario, si alguien le ha dado honores a la casaca han sido los juveniles: los Sub-17 con dos títulos del mundo y la Sub-23 en Londres.

En todo caso, el temor es que los explosivos y motivados jugadores caigan en confusión con el discurso parco y científico de Osorio. Pero si la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ya decidió dar continuidad al timonel, pues que cumpla su tarea y tome las providencias necesarias con buenos asesores, porque el cargo por ahora le ha quedado grande a Santiago Baños y a Guillermo Cantú.

Cruz Azul, equipo habituado a dar tumbos, tocó el cielo un instante con su victoria sobre el Veracruz, en emotivo partido que puso una pausa a la animadversión que se profesan el público azul y el estratega. El Jefe Boy sacó la bandera blanca al dedicar el triunfo a la afición, no obstante, hace falta mucho más para zanjar las diferencias.

Por lo pronto, los celestes están muy cerca de la zona de clasificación, justo a tiempo de tomar impulso hacia la recta final del torneo, colarse a la liguilla y desplazar a equipos como el Necaxa, que entró en una buena racha a la que debe aferrarse, porque bien se sabe que con la misma facilidad puede precipitarse al abismo.

Tigres perdió lo invicto ante un León que va en mejoría, los Pumas han hecho de su casa una fortaleza, mientras el Morelia se hunde y es colista en la tabla de cocientes. Enrique Ojitos Meza advirtió que no va a renunciar y dejó la decisión de su continuidad en manos de la directiva. Tan mediocres los Monarcas como los rojinegros, Tv Azteca sigue sin aprender a manejar un equipo de futbol, tantos años de balde.

El balompié mexicano está ante la disyuntiva de retirarse de la Copa Libertadores, torneo que jamás ha podido ganar, pero en el que ya hizo huesos viejos y tiene un peso económico importante. La FMF está molesta con el anuncio de un cambio de calendario que ubicaría al torneo de la Confederación Sudamericana de Futbol de febrero a noviembre, lo cual desajusta la planeación; además, México tiene un primer compromiso con su zona; es decir, con el torneo de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe.

Algunas directivas han confesado desencanto y fatiga con la Libertadores, son muchos viajes a cambio de poca paga. Resulta más productivo para los equipos ir a cumplir partidos moleros a Estados Unidos y traer montones de dólares, aunque el presidente de la Liga Mx, Enrique Bonilla, dijo que los clubes prefieren darle toda la fuerza y apoyo al torneo casero. El tema será desmenuzado en una junta de dueños.