Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En noviembre serán pocos los docentes que acudan, señala

INEE: disminución de fondos afectará la evaluación de maestros y alumnos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. 10

La restricción presupuestal al sector educativo en 2017 podría afectar la evaluación de docentes y alumnos, reconoció Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Destacó que tan sólo para aplicar el año próximo el Plan Nacional de Evaluación de Aprendizajes (Plane) a alumnos de educación básica se requiere de una inversión de 80 millones de pesos, de los cuales cual aún falta por asignar 60 millones.

Agregó que ante el escenario presupuestal aún está por definir cuántos maestros y directivos serán convocados a la evaluación de desempeño del próximo ciclo escolar 2017-2018, porque eso depende en mucho del presupuesto y de los recursos que haya para evaluación. La idea es que se aplique el proceso a lo largo del año, por lo menos en dos ocasiones, y no una sola vez en el año lectivo.

Schmelkes del Valle señaló que para cumplir con la meta sexenal de que todo maestros de educación básica se evalúen al menos en una ocasión antes de que concluya este sexenio se requeriría que se examine a por lo menos entre 150 mil y 200 mil docentes dos veces al año, es decir, cerca de 400 mil por ciclo escolar.

Esa propuesta, dijo, habría que procurarla, porque si no los que tienen que volver a ser evaluados al cumplir cuatro años después de su primera examinación se juntan con los que aún no han pasado por ese proceso, pero dependerá del presupuesto disponible.

En entrevista, luego de asistir al informe trimestral de avance del Programa Escuelas al Cien, detalló que a la evaluación del desempeño que se aplicará en noviembre sólo deberán acudir de forma obligatoria los poco más de 24 mil docentes y directivos que alcanzaron resultados insuficientes en el proceso que se aplicó en 2015.

Agregó que hasta la semana pasada sólo 10 mil educadores habían aceptado acudir de forma voluntaria a la evaluación, ya que, dijo, están interesados en recibir algún tipo de incentivo salarial.

Reconoció que no van a ser muchos los profesores que quieran participar en la evaluación del desempeño de noviembre, porque están esperando que el proceso se reformule, y enfatizó que ningún maestros puede ser obligado a acudir a la prueba.

En cuanto al nombramiento de Ana María Aceves como nueva titular del Servicio Profesional Docente, en sustitución de Ramiro Álvarez Retana, descartó que el cambio pueda afectar los procesos de evaluación.