Capital
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La construcción de desarrollos inmobiliarios y las obras públicas, principales quejas

Reclamos vecinales orillan al Gobierno a negociar 220 casos

En informe a la ALDF, la Secretaría de Gobierno indica que verificó 150 edificaciones en 2015; la mayoría fueron cerradas

Suman 4 mil marchas; 45% por temas del ámbito federal

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2016, p. 27

El reclamo de la población por los impactos que generan en su entorno los nuevos desarrollos inmobiliarios y las obras públicas ha crecido considerablemente; además, la participación de los ciudadanos es cada vez más proactiva, lo que llevó al Gobierno de la Ciudad de México a tomar acciones de interlocución con vecinos de una decena de delegaciones por unos 220 casos.

El informe que la Secretaría de Gobierno capitalina envió a la Asamblea Legislativa con motivo de la glosa del informe que presentó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, refiere que a raíz de dicha interlocución se realizaron 150 procedimientos administrativos de verificación y la mayoría de las obras fueron suspendidas.

Se crearon mesas de trabajo con habitantes de 11 colonias de Coyoacán, nueve de Benito Juárez, seis de Álvaro Obregón, cinco de Cuauhtémoc, así como de Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, entre el 16 de septiembre de 2015 y el primero de septiembre pasado.

Entre las obras que generaron mayor conflicto citó la ampliación de un centro comercial en Oso 51 y el Centro de Justicia de la octava delegación en Benito Juárez; el complejo Vidaltus en Iztacalco; proyectos de vivienda popular y privada en Los Reyes, Coyoacán, y el puente deprimido Mixcoac-Insurgentes.

En el caso del Corredor Cultural Chapultepec refiere que se apoyó al Instituto Electoral capilitano (IEDF) en la realización de la consulta ciudadana con carácter vinculante –aun cuando no lo indica la ley– y “se adoptó el resultado mayoritario por el no”.

Sentencias contra uso de suelo

Por su parte, la Consejería Juridica y de Servicios Legales (Cejur) refirió en su informe del mismo periodo que promovió seis juicios de lesividad con dos sentencias favorables por documentos expedidos a desarrolladores en los que se otorgó en forma irregular beneficios distintos a los permitidos en el uso de suelo.

Foto
Autoridades capitalinas instalaron mesas de trabajo por inconformidades relacionadas con la construcción de conjunto habitacionales con habitantes de 11 colonias de Coyoacán, nueve de Benito Juárez, seis de Álvaro Obregón, cinco de Cuauhtémoc, así como de Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Venustiano CarranzaFoto Marco Peláez

La Cejur recibió además 549 solicitudes de custodia de folios en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, en su mayoría por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y el Instituto de Verificación Administrativa, a raíz de procedimientos en los que se detectaron actos fuera de la norma y con la finalidad de proteger el interés patrimonial de ciudadanos adquirentes de vivienda.

Por otra parte, en el tema de las movilizaciones, el informe de la Secretaría de Gobierno señaló que uno de los ejes más importantes de la gobernabilidad democrática de la capital es mantenerse como un espacio de libertad para la expresión pacífica de las ideas.

Destacó de que durante el año pasado se efectuaron 4 mil 63 movilizaciones, de las cuales 45 por ciento correspondieron a demandas del ámbito federal, 49 por ciento del local y seis a otros.

El 17 por ciento de los reclamos estuvieron relacionados con obras y servicios, 15 con regularización territorial, 14 de servicios urbanos, 10 vivienda y el restante siete por ciento sobre temas diversos, como educación, transporte, seguridad pública y laboral.

El documento señala que tras las movilizaciones del año pasado por Ayotzinapa y la masacre de Tlatelolco, las mismas organizaciones de la sociedad civil “reconocieron la ‘recuperación de la ciudad como un espacio de libertad para la expresión no violenta de las manifestaciones’”.