Capital
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendremos menor capacidad para los beneficios: oficial mayor

Prestaciones de los trabajadores, en riesgo por el recorte a la capital
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2016, p. 27

De concretarse el recorte presupuestal a la Ciudad de México hay riesgo de que se afecten las prestaciones que esta administración otorga a los trabajadores del Gobierno capitalino, advirtió el oficial mayor, Jorge Silva Morales.

Al tener el Gobierno menos recursos, seguramente, está el riesgo de cancelar programas en beneficio de los trabajadores, manifestó el funcionario.

Resaltó la política laboral que el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, impulsó para los empleados de su administración, como la basificación de 31 mil trabajadores contratados por honorarios, es decir, casi 10 por ciento de los 360 mil servidores públicos que laboran en el gobierno local, acción que, aseguró, no tiene paralelo a escala nacional, incluso en Latinoamérica.

El gobierno que encabeza Mancera ha sido excelso en cuanto a la nueva cultura laboral, ha hecho cambios significativos, más allá de lo que marca la ley federal del trabajo.

Sin embargo, con menos recursos, insistió el oficial mayor, obviamente tenemos una menor capacidad para fortalecer los beneficios sociales para todos los trabajadores.

Aún así, subrayó, se trabaja por mejorar la condiciones laborales, por lo que, anunció, en breve se pondrá en operación una nueva estrategia denominada Oficina en tu casa, la cual implica que servidores públicos puedan laborar desde sus domicilios dos o tres días, con lo que tendrán beneficios como evitar los traslados.

Por otro lado, Morales Silva destacó que programas como Oficina sin papel han permitido un ahorro de 60 millones de pesos, gracias a que ya no se utilizar recibos de nómina ni se generan cientos de miles de copias.

El funcionario agregó que los empleados pueden consultar por Internet, en una computadora o un teléfono celular inteligente, si las autoridades ya les depositaron su salario.