Deportes
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con partidos en Estados Unidos sólo buscan dólares y engañar a connacionales, señala

Afirma Lebrija que México desperdició la fecha FIFA
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2016, p. a13

Rafael Lebrija, ex dirigente de la Federación Mexicana de Futbol, criticó los partidos pactados contra Nueva Zelanda y Panamá y aseguró que México desperdició la actual fecha FIFA, mientras Costa Rica, equipo con el que se topará en el hexagonal, se fue a Moscú y venció 4-3 a Rusia, ¡esos son juegos que dejan mayor enseñanza!, eso es lo que hay que buscar, sostuvo.

El ex directivo de Toluca, Atlas y Chivas pronosticó otro desperdicio este martes ante el equipo canalero, pues “como será rival del Tri en noviembre, ninguno de los dos querrá enseñar sus reales armas.

Salvo por el dinero que se gana en Estados Unidos, ¿de qué nos sirve jugar en un país donde casi somos locales?, así no nos curtimos, no nos hacemos fuertes, y nuestro técnico se la pasa ensayando, observando jugadores... México lo único que hace es buscar dólares y engañar a nuestros paisanos radicados allá, acusó.

Pero no sólo el Tri corre por dólares, ahora la mayoría de los equipos aprovechan el receso y van a jugar amistosos. Así lo hicieron en estos días Morelia, Atlas, Cruz Azul, Pumas y Pachuca, entre otros. Se dio el caso de tres choques consecutivos entre Monarcas y Chivas: en la Copa Mx, en la liga y el amistoso en Estados Unidos.

Es absurdo que la federación permita eso, le resta importancia a la propia liga, es fundamental que se respete. No ocurre en ninguna otra liga del mundo, pero la FMF consiente todo.

Enseguida el ex titular de la primera división arremetió contra la FIFA, ya que después del grito de ehhh, puto que se escuchó repetidas veces en el estadio Nissan de Nashville, en el México-Nueva Zelanda, preguntó: ¿a quién van a castigar ahora, a la FMF o a la estadunidense?... No van a andar multando a todas las asociaciones o países donde se pare México. FIFA ha procedido de forma equivocada, hay cosas más graves e hirientes a las que no ha puesto alto.

Consideró que el clamor lanzado ante cada despeje del portero visitante es una puntada de la afición para molestar al otro, pero no es una cosa que realmente esté ofendiendo o buscando crear un problema. Además, a nuestra gente entre más lo prohíben, más lo hace.

En cuanto al anuncio de cambios en la eliminatoria que hizo el domingo el titular de la Concacaf, el canadiense Víctor Montagliani, Lebrija opinó que México debe hacer pesar su condición de gigante del área, “por más que se diga que ya no lo es, futbolísticamente estamos por arriba de todos.

Cuando llega alguien a un nuevo puesto siempre quiere hacer cambios, hacerse notar; pues que los haga, pero que sean mínimos, no radicales. Primero tienen que ver los calendarios vigentes de otras confederaciones, independientemente de que México, Estados Unidos o Costa Rica participen en los torneos de Conmebol.

Tanto movimiento para la Copa Libertadores y ahora en Concacaf podría estar forzando a establecer un solo torneo en la liga mexicana. Que haya un campeón por año para contar con más fechas disponibles y cumplir con todos los compromisos internacionales de clubes y selección, sugirió.