Espectáculos
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre las actividades destaca el homenaje al historiador Aurelio de los Reyes García Rojas

Festeja Puebla 120 años del cinematógrafo en México con primer festival de cine mudo

Grupos musicalizarán en vivo películas clásicas y habrá una muestra internacional de 43 cortometrajes de 18 países

Se realizará del 9 al 12 de noviembre en la capital del estado

Foto
El viaje a la Luna, de Georges Méliès, estará musicalizada por Ziffero y FranzFoto archivo
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2016, p. a10

Con motivo del 120 aniversario de la llegada del cinematógrafo a México, en 1896, se celebrará el Festival Internacional de Cine Silente, del 9 al 12 de noviembre, en la ciudad de Puebla. El encuentro recorrerá la evolución de este importante medio que revolucionó al mundo entero con aquellas películas que inauguraron el imaginario universal del séptimo arte.

En su primera edición, el encuentro resalta la importancia de aprovechar el lenguaje de los filmes mudos, los cuales, por su acercamiento con las tecnologías audiovisuales, ritmo, temas, referencias culturales y encuadres, resultan didácticos y al mismo tiempo emocionantes, según los organizadores.

Para ello se ha estructurado un programa en el cual destaca el homenaje al doctor Aurelio de los Reyes García Rojas, historiador, escritor, investigador y académico, que ha dedicado parte de su vida a la investigación e historia del cine mexicano.

El tren fantasma sonoro

Asimismo, se llevarán a cabo una serie de cine conciertos basados en los filmes Programa III de la revolución armada, que será musicalizado en vivo por el maestro José María Serralde, y El tren fantasma, de Gabriel García Moreno, musicalizado por Kumantukxuxpë. Ambas películas fueron rescatadas por el doctor Aurelio de los Reyes; también se exhibirá El viaje a la Luna, de Georges Méliès, película cortesía del Institut Français, por conducto de la Alianza Francesa de Puebla, musicalizada por Ziffero y Franz.

Como resultado de la convocatoria que se realizó en meses pasados a productores, cineastas, realizadores y videoastas, se presentarán 43 cortometrajes internacionales en competencia en las categorías de ficción, documental, experimental, animación, infantil y corto silente, procedentes de México, Francia, España, Portugal, Canadá, Colombia, Suecia, Polonia, Eslovaquia, Italia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Irán, Corea del Norte, Rusia, Brasil, Argentina y Chile.

Franco Piavoli, en retrospectiva

Parte importante de este festival es la Retrospectiva Franco Piavoli, cuya selección ha sido aclamada por realizadores como Bernardo Bertolucci y Andréi Tarkovsky, al tiempo que ha cautivado a los espectadores por su visión neorrealista y sus técnicas experimentales de montaje.

También se invita al público a participar en los talleres Interpretación, improvisación y creación colectiva de música en vivo para el cine mudo, que impartirá José María Serralde; Cineminuto Silente, a cargo de Moisés Irineo Guzmán, y el taller de Cianotipia para la creación de fotogramas silentes, que impartirá el colectivo La Pesera.

Además se llevarán actividades gratuitas a 14 sedes en la ciudad de Puebla.

Cuenta con el apoyo de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.