Deportes
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segundo análisis en Alemania cuestiona resultados de la Conade

No hubo dopaje en el caso de la esgrimista Paola Pliego

El organismo mexicano refrendó la legitimidad de sus laboratorios

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2016, p. a15

No hubo dopaje en el caso de la esgrimista mexicana Paola Pliego, motivo por el que fue descalificada para competir en Río 2016.

Una carta de la Federación Internacional de Esgrima (FIE) –de la cual existe una copia en poder de La Jornada– desecha el caso y se afirma que no existió presencia del estimulante modafinil que supuestamente apareció en el primer análisis realizado a la esgrimista en los laboratorios de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), acreditados por la WADA (Agencia Mundial Antidopaje, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el documento, un segundo análisis realizado en Colonia, Alemania, revela que hay suficiente evidencia para concluir que la sustancia prohibida modafinil no está presente en las pruebas A y B de la atleta.

El mismo asienta que la FIE decide no dar seguimiento al caso como una violación a las reglas de antidopaje.

El caso de Paola Pliego salió a la luz unos días antes de iniciar los juegos de Río 2016, de donde fue excluida por este supuesto resultado positivo. En aquel momento la esgrimista insistió en su inocencia y declaró que las circunstancias le parecían sospechosas y que limpiaría su nombre.

La prueba por la que fue excluida del equipo olímpico se recogió en junio pasado durante el Campeonato Panamericano Mayor de Esgrima, realizado en Panamá. Dicha muestra analizada por el Laboratorio Nacional de Prevención y Control de Dopaje, perteneciente a la Conade, fue la que arrojó el resultado positivo con 540 nanogramos de modafinil.

La deportista solicitó que se analizar la muestra B para descartar el resultado positivo, pero los laboratorios de la Conade confirmaron la presencia de la sustancia prohibida.

Foto
La deportista Pliego convocó hoy a conferencia de prensaFoto Conade

La FIE abrió la investigación y solicitó a un laboratorio en Colonia, Alemania, también acreditado por la WADA, bajo la dirección del doctor Hans Geyer, que analizara la documentación completa de las muestras A y B, ya examinadas en México.

Según el documento, los análisis de Geyer concluyeron que no hay presencia de modafinil ni ácido modafinilo en las muestras.

De acuerdo con las conclusiones del especialista, la FIE –continúa el documento– asume que las evidencia de las pruebas A y B analizadas en Colonia no presentan la sustancia por la que fue sancionada. Por tanto, dicha federación decidió no seguir adelante con el caso como si se tratara de una violación a las reglas antidopaje.

Estas conclusiones requieren de la validación de la WADA para tener peso definitivo, por lo que se espera su respuesta resolutiva.

Mientras tanto, Paola Pliego convocó a una conferencia de prensa para este jueves.

Más tarde, la Conade publicó un comunicado en el que refrendó la legitimidad de sus laboratorios y reiteró que los resultados finales corresponden a la WADA como instancia definitiva.

En un boletín, el organismo mexicano afirmó que el procedimiento con el que levantaron las pruebas y los análisis que se les realizaron fue el correcto.

Aclaró que por petición de un atleta, la FIE emprendió otros procedimientos, los cuales se encuentran en curso y será el Comité Científico de la WADA el que comunique el resolutivo final.